En septiembre de 1995 las mujeres organizadas del mundo se reunieron en Beijing-China, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, para analizar y denunciar las diferencias de oportunidades entre hombre y mujeres, sean educativas, económicas y el acceso al poder.
Vamos para 20 años, ¿Que recordamos de esa importante conferencia, que se ha cumplido?
En dicho evento se aprobó la Declaración y plataforma de acción de Beijing que plantea entre otros, exigir a los gobiernos cumplir con los derechos de las mujeres, temas como la mujer y la pobreza, la mujer y la salud, la violencia contra la mujer, la mujer en el ejercicio del poder, así como el tema de las niñas.
Uno de los temas más polémicos fue el de la educación sexual y derechos reproductivos, por la postura conservadora de la iglesia.
Carmen Lizárraga, quien nos representara en la mencionada conferencia opina que las mujeres en estas dos décadas están pasando por los mismos problemas, agrega que el problema no está en la falta de participación de la mujer, porque ellas si están participando en todos los espacios, pero donde se toman las decisiones no están representadas.
Señala Carmen que la mujer hoy día está más visibilizada, ahora todo el mundo habla de las mujeres, pero falta mucho para resolver la representación, el empoderamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres.
ONU MUJERES evalúa los avances de los acuerdos en los distintos países cada cinco años, por lo que hacen un llamado para que preparen sus informes nacionales, con logros y retos.
Hoy día el 52% de las mujeres participa en actividades económicas en zonas urbanas, comparado con el 79% de hombres, también se señala que 3 de los 15 ministerios del actual gabinete de Juan Carlos Varela son mujeres, acotó la Lic. Mariela Arce, Coordinadora de la Alianza de Mujeres de Panamá.
Además observa que el Gobierno necesita Garantizar ante todo que es un Estado Laico, igual se debe crear el Ministerio de la MUJER, por su parte la catedrática Dalys Pérez expresa que hay que consolidar el Consejo Nacional de la Mujer y hacer una evaluación y con ella garantizar que se asigne un presupuesto al tema de género, se evalúe el sistema educativo para que el tema de equidad de género sea un eje transversal en toda la oferta educativa, desde pre kínder hasta la universidad.
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net