¿DEMOCRACIA? ¿CUAL DEMOCRACIA?

POR RAMIRO GUERRA M.        

ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO.        

En una ocasión escribí y me ratifico en lo escrito y dicho. Con el regímen de Omar Torrijos, el país conoció tal vez uno de los periodos mas democ?atico que ha conocido el país. La forma no necesariamente determina contenido. Desde mi perspectiva, nunca antes del gobierno de Omar Torrijos, se ampliaron los espacios de participación popular. En ese entonces se acuñó lo de junta pueblo gobierno. Estudiantes, obreros , campesinos. Igual se articularón industriales y sectores medios de la sociedad. La participación social era real. No se trataba simplemente de consultas. En los encuentros con Omar, se encontraban soluciones. Torrijos praticaba un real y efectivo centralismo democrático y no burocrático.          

Hoy politóligos y filósofos han teorizado en torno al concepto de ciudadanía deliberativa y participación social ciudadana. Habermas, Dorking han externado su pensamiento en artículos y libros. La conclusión , como hablar de democracia,sin una particiopación real y efectiva de la gente ,la ciudadanía o los sectores sociales, en la construcciónes de decisiones y soluciones. Un error pensar,  que lo que se llama democracial liberal representativa, otorga una licencia para un ejercicio del poder , lejos de la gente o el pueblo. Martín Torrijós, dió paso en la dirección hacia una participación ciudadana. Envio un proyecto de ley sobre el tema. Cuando asumió la presidencia Ricardo Martinelli, dicha propuesta fue archivada. Tambien la iniciativa de crear por ley el Consejo de la Concertacion. Igual , el mismo fue desactivado, tanto por los gobiernos de Martinelli y Varela.  No tuvo el protagonismo que tuvo en la administración Torrijos. Uno de los documentos mas completo relativo a desarrollo nacional y el como usar los recursos que transfiere el canal al estado, surgió de esa concertacion. No le pararon bola y fue a parar al congelador. Viví todo el proceso que dió origen a la concertación nacional y la ley que le dio existencia legal. ¿A donde quiero llegar?  Sencillo, como hablar de democracia , sin participación real del pueblo en la toma de decisiones.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.