Delegación Sindical de Panamá ante la OIT 103 conferencia

OITDurante los últimos años, Panamá ha sido constante escenario de luchas sindicales, frente a un gobierno autoritario y antiobrero, con mentalidad empresarial destructiva, que produjo muertos y heridos y lisiados de por vida, y que ha influido en las relaciones entre trabajadores y empleadores, de manera negativa.

Gracias a nuestra unidad de acción y la solidaridad de los trabajadores a nivel internacional, logramos victorias en esta lucha desigual. La administración Martinelli cambió su lenguaje hostil; ahora se dedica a mentirle a los organismos internacionales, aduciendo que en Panamá no hay problemas laborales, que todo es diálogo y solución concertada; incluso que la Comisión de Expertos de OIT por primera vez en 15 años no mencionó a Panamá en su informe anual, gracias a ese diálogo fructífero, lo cual es una falsedad absoluta. Basta leer las páginas 238; 447; 516 y 597 del informe de esta Comisión de 2014, que desmienten tal aseveración.

La situación real no ha cambiado. El gobierno impide llegar a acuerdos sustanciales en las mesas de diálogo que OIT ha promovido; no cumple con ninguno de los pocos acuerdos realizados; continúa persiguiendo a los dirigentes sindicales, con apoyo de la mayoría de los magistrados del Órgano Judicial, que santifican sus actuaciones anti sindicales, dilatando los fallos, o resolviendo en contra de los trabajadores. Continúa la negación de personerías a nuevos sindicatos; la persecución contra quienes protestan y la ausencia absoluta de diálogo real y eficaz.

Se impide la libertad sindical negando reformas de estatutos sindicales para convertir un sindicato de empresa en uno industrial, como fue el caso reciente de Sindicato de trabajadores de las telecomunicaciones. Aún se niega libertad sindical en el sector público al no ratificar los Convenios 151 y 154 de OIT y se obstaculiza la negociación colectiva, rechazando pliegos como fue el caso reciente de la Construcción, que conllevó a una huelga de dos semanas.

El Presidente Martinelli, que fue repudiado por los trabajadores del mundo en la 101 Conferencia Anual de OIT, ha designado a sus amigos en algunas instituciones del Estado, en representación de los trabajadores, desobedeciendo la ley, que otorga a las organizaciones sindicales la designación de esos representantes; mantiene la orden al Órgano Judicial de perseguir penalmente a los dirigentes sindicales y permite el amarillismo y la violación a la ley laboral por parte de los empleadores, sobre todo de las empresas trasnacionales, que actúan impunemente.

En las recientes elecciones generales, el pueblo panameño optó por excluir del poder esta actitud y eligió a un Presidente (actual Vicepresidente) que ha prometido diálogo, concertación, reconciliación y bienestar para todos, a partir del inicio de su mandato presidencial. El movimiento sindical panameño estará vigilante de que se cumplan esas promesas y en cada ocasión que sea necesaria, denunciaremos la falta de libertad sindical y la violación de los derechos de los trabajadores si ello ocurriere, y para lo cual estamos seguros, contaremos como siempre con el apoyo de todos los trabajadores de la región.

Nos solidarizarnos con los trabajadores de Guatemala, Honduras; Colombia, y todos los que luchan por el derecho a la vida y la libertad sindical, y condenamos la represión de los trabajadores en cualquier parte del mundo que requiera nuestra solidaridad. Apoyamos las iniciativas de atacar la pobreza disminuyendo la informalidad en el trabajo y seguiremos luchando por concretar prácticas de trabajo decente en nuestro país y la región, en el marco del combate global contra un neoliberalismo inhumano que antepone la ganancia a la vida, pero que no dudamos que será vencido, porque la justicia y la razón siempre vencen a la avaricia y la maldad.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.