POR Dra. Dalys Batista de Pérez
Docente Titular de la Universidad de Panamá. Fundadora de la Unión Nacional de Mujeres Panameñas-UNAMUP- coordinadora del Dpto. de la Mujer del Partido del Pueblo.
El8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha símbolo en la lucha de las mujeres por lograr ser un sujeto de derechos, por alcanzar una real ciudadanía.
La historia registra distintos momentos en los que las mujeres realizaron acciones un 8 de marzo, orientadas a abrir nuevos espacios, a lograr un trato justo y la igualdad. Por ello es difícil determinar un solo y único origen de la celebración en esta fecha.
El más conocido es quizá el 8 de marzo de 1857, fecha en que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron los calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. La movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. Pero sobre estos sucesos no hay nada registrado. Los estudiosos del movimiento de mujeres no han encontrado estos hechos consignados ni siquiera en los diarios de la época.
A comienzos de siglo, las feministas socialistas de Chicago ya organizaban diversos actos en el Teatro Garrick, en los que planteaban sus demandas. El 3 de mayo de 1908 realizaron uno que denominaron “Día de la Mujer”. Esta reunión fue dedicada a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres.
Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino.
El domingo 27 de febrero de 1910 se reunieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, tres mil mujeres para celebrar el “Día de la Mujer”, convocadas por las feministas que solicitaban apoyo a su campaña por el derecho al voto.
Asistieron las obreras que encabezaron la famosa huelga de las camiseras. La celebración coincidía con el fin de la huelga.
En mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone propusieron transformar el Día de la Mujer en el Día Internacional de la Mujer.
En 1919, Clara Zetkin, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, aprobó la propuesta de seguir el ejemplo de las camaradas norteamericanas y dedicar un día especial a las mujeres. El principal objetivo fue promover su derecho al voto. Sin embargo la fecha no fue establecida, y en Norteamérica se continuó celebrando el último domingo de febrero hasta 1914.
Al irrumpir la Primera Guerra Mundial se postergó el movimiento sufragista. En 1917 aparecen noticias sobre la realización de una manifestación de mujeres en San Petersburgo, precisamente un 8 de marzo, bajo el lema “Pan y paz” en protesta contra la guerra y los altos precios de los alimentos. A esta protesta se unieron los estudiantes y partidos políticos. A los pocos días abdicó el Zar y se constituyó un gobierno provisional que luego fue sustituido por el Partido Bolchevique.
Ese mismo año en Inglaterra, después de cincuenta años de lucha liderada por las hermanas Pankhurst y tras la presentación de dos mil 584 petitorios, se aprobó el proyecto de ley del sufragio femenino que concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. En 1929 votaron en absoluta paridad con los varones.
En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente.
Poco a poco, se van sumando otros países a la conmemoración, y cuando el movimiento feminista hace suya esta fecha, la celebración adquiere otras características, entre ellas, el tema de la sexualidad es puesto como parte de la agenda de ese día.
En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
ANTECEDENTES:
La conmemoración oficial del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, tiene como antecedentes la realización del II conferencia de Mujeres Socialistas en 1910 donde se exigió el reconocimiento a las históricas luchas de las mujeres por la igualdad y dedicar un día especial a ellas. Así más adelante Clara Zetkin convirtió esta lucha en una propuesta universal. Tal inspiración explica porqué en Panamá la participación de las mujeres ha sido sostenida a lo largo de toda la vida Republicana, pero asume un peso determinante con la lucha sufragista y el Derecho al Voto igualitario, donde Marta Matamoros, Gumercinda Páez y Clara Gonzáles lideraron y movilizaron a toda la clase trabajadora y las mujeres en la comunidad.
Las nuevas condiciones socio políticas del país luego del golpe de Estado de los militares en 1968, subraya la plena participación ciudadana dentro de un Modelo de gestión del Estado conocido como Estado de Bienestar, en el cual la participación de la mujer es eje central de las políticas pública, que promueve la organización de la base social del país y se masifican los movimientos sociales entre éstos las mujeres. Hasta 1983 se registraron en el país más de 50 organizaciones de mujeres de diverso tamaño, afiliación política o plataforma programática.
Las organizaciones mayoritarias fueron La Federación Nacional de Mujeres democráticas –1973; Unión Nacional de Mujeres panameñas-UNAMUP; Federación de Mujeres Católicas, Club Interamericano de Mujeres; Mujeres Profesionales y de Negocios y muchas más. La Comisión Interamericana de Mujeres, La Asociación de Mujeres de la UnIversidad de Panamá, entre otras.
El grueso de las organizaciones de mujeres actuaba en torno a la lucha por la ciudadanía y consolidación del Estado Nacional , particularmente la reversión del Canal de Panamá, a la que ofrecieron una valiosa contribución.
La época registra una masiva participación de las mujeres en la vida sociopolítica y con ello la salida masiva del tradicional espacio privado hacia la vida pública, hasta entonces bajo el control sustantivo de los hombres.
-1975-1985: Año Internacional de la Mujer ; I Conferencia Mundial de México Y Conferencia de la Mujer en Nairobi.
- La temática Mujer, Género y desarrollo centra los debates mundiales tanto en el sistema de naciones unidas como de los principales organismos de cooperación. En ese momento prevalece una visión economicista de la situación de la mujer
- El ambiente internacional favorece las acciones concertadas s nivel nacional. En Panamá se organizan la Comisión Nacional de la Mujer que prepara el informe de la I Conferencia de México y se instaura una delegación nacional altamente representativa. Mujeres como Marta Matamoros y Ana H. de Pitti lideraron las organizaciones de mujeres.
- La Conferencia de Naciones Unidas en Nairobi 85 tiene como saldo importante la aprobación de una estrategia y el Plan de Acción Mundial para el desarrollo de la mujer .
- El Plan de acción de Nairobi inspira acciones nacionales que determinan la dirección del movimiento de mujeres en Panamá en los años 90. El documento aporta una consensuada crítica a la estructura de poder en todos sus órdenes tanto en el espacio público ( mundial, regional y nacional) como privado ( familia, pareja, sexualidad, reproducción, etc.) y es la antesala de la reorientación del proyecto de mujeres en nuestros países.
Etapa de 1990- 1995:
- Proceso de reencuentro, esfuerzo por articular espacios de debate y reconocimiento colectivo del camino recorrido y de las perspectivas de acción conjunta.
- Las mujeres más que otro sector social entendimos que la crisis vivida había dejado heridas que sólo con voluntad y madurez política podíamos sanar.
- Intercambio con mujeres de otros países de la región con prácticas políticas semejantes.
- Construcción de la identidad femenina desde posturas distintas pero intereses estratégicos compartidos
- Intentos por armonizar un ética y lógica distinta que permitiera un trabajo conjunto. Los encuentros feministas centroamericanos y latinoamericanos nos dejaron sabias enseñanzas y trasmitieron una sentido de cuerpo a nuestra acción.
- Empezamos a descubrirnos en nuestras propias diferencias y semejanzas y disfrutamos la sensación de estar juntas en medio de nuestra diversidad.
Etapa – 1991- 1994:
Emergencia de las ONGs de Mujeres .
- Red Nacional contra la Violencia, Colectivo Feminista Clara Gonzáles
- 1992- Encuentro feminista centroamericano en Montelimar, Nicaragua con la asistencia de destacada liderezas de diversas organizaciones de mujeres.
- Creación Del Foro Mujer Y Desarrollo y CODIM con el objetivo de elaborar un Plan Nacional para las Mujeres Panameñas
- 1992- Taboga I- Marco general para la elaboración de una propuesta de inclusión social de las mujeres- ( mesas temáticas en torno a los ejes de Nairobi. Elaboración de las propuestas del Plan.
- 1993 Taboga II- presentación, discusión y aprobación del Plan Nacional de la Mujer. Sustentado en los lemas de Igualdad, desarrollo y paz de Nairobi y selección de grupos de interés ( Mujer indígena, Joven y rural) Sustentación estratégica del Plan. Mecanismos de coordinación. Areas temáticas ( trabajo, vivienda, medio ambiente y comunicación social.
- 1993- estrategia de negociación para convertir el Plan Mujer y desarrollo en Política Pública del estado .
- Estrategia de sensibilización y búsqueda de apoyo entre con los medios de comunicación , la iglesia los partidos políticos, liderez y liderezas sociale, etc.
- 1993- Compromiso o Pacto ELECTORAL Mujer y Desarrollo.
- Localización de las fuentes de financiamiento del Plan.
- IV Conferencia Nacional de la Mujer en Beijing, China. Elaboración del Informe Nacional. Creación del Comité Nacional de Organizaciones No gubernamentales de Mujeres y de la Comisión Oficial, presidida por la Primera Dama de la República con representación de las ONGs de Mujeres.
- 1995 Creación del Instituto de la Mujer en la Universidad de Panamá, bajo la Rectoría del Dr Gustavo García de Paredes ante la demanda generalizada de las mujeres universitarias.
- 1995 Creación del Consejo Nacional de la Mujer y la Dirección Nacional de la Mujer