Defendiendo a los Migrantes.

En la ciudad capital Panamá se continuó con el ciclo de formar multiplicadores en el conocimiento de lo que son los migrantes, que son y cómo defenderlos sobre la explotación de los que son las víctimas.

El propósito del evento es que estuviésemos actualizados en cuanto a la complejidad y enmarañada problemática de los migrantes en toda su magnitud. Los migrantes transitorios que van de paso. Los migrantes laborales que ofrecen su mano de obra. Los migrantes comerciales. Los migrantes cuyas profesiones no la pueden ejercer acá en Panamá como son los ingenieros, arquitectos, abogados, médicos y otras profesiones.

Dentro de los temas desarrollados están los siguientes:
1-enfoque de la situación de la migración laboral y condiciones laborales en Panamá.
2-Convenios de la Organización Internacional del trabajo, el 97, el 143 y el 146 de la Organización de Naciones Unidas relativas al tema.
3-Estudios sobre Migraciones en Centro América y Panamá.
4-Consecuencias del TISA en la migración laboral.

El tema de Migración es cada día más complejo, la turbulencia es nacional e internacional, el flujo migratorio se refleja y se observa en condiciones diversas, tales como:
Indocumentados- desposeídos e indefensos.
Explotados- sobreexplotados y abusados.
Empleados sin acceso a seguridad social.
Migrantes comerciales oportunistas y abusivos – de pronto habrá otras categorías aun no
analizadas.-

Como parte de todas esas migraciones también esta las respectivas porciones de narcos, la violencia- sicaritato- los maras y la insubsistencia de las autoridades frente a los hechos. Al respecto se señaló que existen leyes y decretos para contrarrestar y frenar los abusos. En el caso de los trabajadores: internacionalmente tienen derecho al margen de su nacionalidad: el trabajador es eso trabajador y hay que respetarles sus derechos.
Las instituciones y las autoridades pertinentes a cada problema y situación son cómplices del caos al no cumplir las leyes y decretos.

Se vislumbra corrupción desde la jerarquía de las instituciones y subalternos. Se sabe es un secreto a voces que hay la existencia de coimas para que la situación continúe agravándose. El mal está intencionado, orquestado desde las potencias internacionales o mundiales, su más reciente herramienta es el TISA (acuerdo de comercialización de Servicios) de estos hay una minúscula cantidad de países negociando la compra del mundo. Nuestros gobernantes comúnmente aceptan pactos secretos, que los pueblos no conocen, entre ellos la privatización de los servicios públicos.

Al final del mencionado evento se hizo un llamado a la reflexión y multiplicar los conocimientos adquiridos educando al pueblo, a las propias organizaciones sindicales, sus afiliados.

Tomado del Informe del compañero Danny Calden , participante del Seminario y dirigente de la Unión Nacional de Artistas Panameños- UNAP-

41748 118950_800x600_crop_55256bf16a50d

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.