De consumidor de trabajo a constructor de talento laboral por Mileika Lasso.

Tomado de La Estrella de Panamá.

El impacto de la automatización y digitalización en los lugares de trabajo se refleja en distintas velocidades y en todas las regiones, sectores y organizaciones; en diferentes momentos y de diversas maneras. El año 2020 es una realidad que está a la vuelta de la esquina, comentó Javier Vargas, vicepresidente para América Latina, de Right Management, brazo consultor de ManpowerGroup.
Vargas se basó en el informe ‘Revolución de habilidades 2.0′, una encuesta aplicada a 20,000 empleadores en 42 países, de los cuales 34 tienen más compañías que esperan crecer en lugar de reducir su fuerza laboral como resultado de la digitalización.
Siendo así, las empresas tienen el reto de capacitar a su personal e inclusive empezar a tratarlos como consumidores, es decir, conocer sus gustos, sus expectativas y cómo llenarlas.
La encuesta incluyó a Panamá y reveló que mientras las organizaciones se vuelven digitales en el corto plazo, la mayoría necesitará más personas, no menos.
Para el representante de Right Management, el sondeo proporciona una visión en tiempo real acerca del impacto de la automatización en la fuerza laboral durante la era digital, no en cinco o diez años, ‘sino ahora y en el corto tiempo’.
Con la digitalización, los empleadores anticipan una importante deserción a medida que surgen nuevas habilidades mientras otras se vuelven obsoletas.
La gran deserción se dará en manufactura y producción, industrias que lideran la revolución digital por segundo año. Aquí los empleadores predicen la mayor rotación: aumentos (25%) y disminuciones (25%). Mientras que el aumento de la industria 4.0 está alimentando el renacimiento de la fabricación avanzada.
En la empresa, los departamentos de recursos humanos y finanzas harán más con menos, pues, según el estudio, las empresas esperan que el personal de ambas áreas se reduzca con una contratación de -2% y -3% respectivamente, pero que se más eficiente.
Vargas explicó que ‘a medida que las organizaciones implementen nuevas tecnologías y adapten su fuerza laboral y habilidades para aprovecharla, estas funciones tendrán la tarea de impulsar una transformación eficiente, mientras que la fuerza laboral en general crecerá en otros lugares de la organización’.
Esto, dijo, impactará a las empresas que incluyen servicios financieros, bienes raíces y seguros, donde esperan que la demanda de personal de Ingeniería en Tecnologías de Información sea cuatro veces mayor que la contratación de personal contable.
Otro de los puntos que sobresale es que ‘los robots ejecutan tareas, no trabajos, pues al contrario de lo que cree la mayoría de los empleadores considera que el número total de empleados aumente como resultado de la digitalización. Sin embargo, el impacto de los sistemas digitales y la automatización varía según la función o el desarrollo de la empresa.

Claves para una hoja de vida infalible
Crear una hoja de vida es sencillo, pero el aspirante debe conocer las características que harán que el encargado de la oficina de recursos humanos y los reclutadores la vean y lo llamen para llenar la vacante.
Conózcase: es necesario saber quién es para decidir y transmitir asertivamente su mensaje.
Elabore un curriculum vitae personalizado: conforme a las experiencias, roce con otros compañeros y desarrollo de proyectos, el aspirante va recibiendo un know-how que no se obtiene con la formación académica.
Seleccione lo más importante: una hoja de vida efectiva requiere ordenar la información de acuerdo con la vacante a la que esta aplicando, los cursos, seminarios y conocimientos técnicos.
Incluya logros y resultados: nada hablará mejor del candidato que sus resultados, pues será la manera en la que demuestre su experiencia y aptitudes.
Investigue: es necesario identificar los puntos anteriores, no implica solamente que la empresa tenga vacantes, debe definir una estrategia para acercarse a ella.
Ser estratégico: es importante enfocarse en las oportunidades a desempeñar según el perfil profesional.
Fácil de leer: elija la tipografía sencilla, clara y formal. Se recomienda usar new times roman, arial o helvética.
Elija la mejor fotografía: no es indispensable, pero al incluirla debe considerar que sea reciente, evitar ropa informal, lucir natural, sonriendo, a color, ni borrosa ni selfie .

Gerencia de Administración y Apoyo Logístico. Departamento de Archivo General, Digitalización y Correspondencia. Procesos de la Coordinación de Digitalización. Extraer Documento. Digitalizar Documento. Desbroce y Desglose. De Expedientes. Registro e Indexación. de Imagen. Linea de Producción. Fondo de Documentación Tecnológica. Auditoria Final. Armado de Expedientes. Auditoria General.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.