CSI EnLínea: Otros dos maestros asesinados en Colombia, denuncia la CSI

Bruselas, 24 de junio de 2011 (CSI EnLínea): La CSI denuncia, consternada, una vez más los asesinatos de educadores sindicalistas en Colombia. Dionis
Alfredo Sierra Vergara fue asesinado el 15 de mayo y Alejandro José Peñata
López el 20 de junio, ambos eran miembros de la Asociación de Maestros de
Córdoba – ADEMACOR, filial de la CUT.

Dionis Alfredo Sierra Vergara se desempeñaba como docente de básica primaria. Según testigos que se encontraban en el lugar, Sierra Vergara recibió una llamada a su celular, salió del lugar a contestarla y fue en ese momento cuando sujetos desconocidos le propinaron tres impactos con arma de fuego que acabaron instantáneamente con su vida. Sierras con otros docentes celebraban el día del maestro y el cumpleaños de un compañero de trabajo.

Alejandro José Peñata desapareció cuando salía de la Institución Educativa donde se desempeñaba como Coordinador. Sus familiares y amigos emprendieron su búsqueda y lo encontraron en un caserío hacía las 18:30. Su cuerpo presentaba signos de tortura y había sido ahorcado con un alambre de púas.

En el lugar estaba la motocicleta y los documentos de su propiedad, lo que deja claro que no se trató de un robo.

La CSI denuncia esta constante persecución y violencia que viven los y las docentes en Colombia. Sólo en el Departamento de Córdoba, con este nuevo homicidio, ya son 20 los maestros y maestras asesinados entre diciembre del 2008 hasta la fecha. Estos asesinatos caen en la mayor impunidad, lo que ha generado una alarmante crisis humanitaria en el sector de los educación y ha puesto en riesgo el ejercicio de la profesión docente y la labor sindical y claramente desmienten los anuncios del Gobierno de Colombia en foros internacionales sobre mejorías en la situación de derechos humanos.

En una carta (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/carta_de_protesta_asesinato_de_dos_educadores_junio.pdf), al Presidente Santos, la CSI encarece a las autoridades competentes que se aboquen con la mayor celeridad posible a investigar estos crímenes para llegar a su esclarecimiento inmediato y que se castigue a los culpables materiales e intelectuales.

routing code

“Es esencial y urgente romper este círculo vicioso de violencia e impunidad que reina en Colombia, queremos ver ya las mejoras en la situación de derechos humanos tan anunciadas por su Gobierno”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 151 países y territorios y cuenta con 305 organizaciones afiliadas nacionales.
http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.