CRÍTICA AL SOCIALISMO CIENTÍFICO – Moisés Pinzón Martínez

Los defensores del Capitalismo Salvaje en el mundo han perdido la principal batalla, que es la lucha ideológica; ya no tienen escritores creativos que puedan demostrar ingeniosamente sus bondades. Es por ello que vemos como se aferran masivamente de lo único que les queda, mentir hasta lo inimaginable, y el Fascismo en el plano político. Mienten una y otra vez, en tal grado, que no se dan cuenta que nos están haciendo el favor más grande de todos, dado que son tan evidente los embustes que no hay necesidad de ir a las redes sociales para averiguarlo. A los que logran engañar, rápidamente se dan cuenta; luego pasa todo lo contrario, se pasan con facilidad al bando progresista, democrático y hasta revolucionario. Pág. 224

La práctica es la que determina la realidad del pensamiento; y en ese evolucionar de la práctica a lo científico y viceversa, se desarrolla un ciclo donde ni uno ni lo otro es determinante, dado que es una realidad vinculante y dinámica de causa, efecto y su consecuente explicación. Es importarte advertir que cuando se establece un criterio teórico que no ha sido comprobado se le denomina “hipótesis”, luego de ser resuelto y asegurado su veracidad es cuando se le designa “teoría”. Es muy común que le llamemos indistintamente a criterios no resueltos teorías cuando se debe llamar hipótesis; como es el caso de la hipótesis del Big Bang que le llaman teoría. Pág. 10

Con el descubrimiento del Socialismo Científico por Marx y Engels sucede la misma dicotomía entre la praxis y la ciencia. Vemos como los grupos sociales más atrasados que inevitablemente su entendimiento de la teoría no solo es limitado, sino que además no le es posible alcanzar, se quedan en el “materialismo vulgar”; estos solo comprenden la acción empírica a partir de lo poco que han podido percibir de la teoría. Al respecto nos dice Engels que “el empírico se entrega tan de lleno al hábito de la experiencia empírica, que hasta cuando maneja abstracciones cree moverse en el campo de la experiencia sensible.” (2) Por otra parte aparecen los científicos sociales, cuya teorización se queda en el más perfecto entendimiento de la dialéctica y todos los escritos de los maestros, sin que puedan acertar jamás sobre el que hacer práctico que se desprende de esa ciencia; siendo estos los dogmáticos. Pág. 10

Mirando por esa ventana, en busca de esa explicación, nos encontramos con la realidad ineludible del desmoronamiento del poderoso Sistema Socialista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS,1991), el que se suponía (todos los índices lo indicaban) era indestructible. Ese hecho práctico nos obliga a buscar las explicaciones teóricas que lo sustentan: ¿Por qué sucedió? ¿Cuáles fueron las razones teóricas que permitieron la praxis de los acontecimientos por lo que tan desastroso evento ocurriera? Porque de algo es seguro, este desmoronamiento sepulta muchos argumentos de la época que todavía no han sido explicados, hasta ahora. Pág.11

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