Creación del “Instituto de Estudios del Trabajo” (INETRA) en UDELAS

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en correspondencia con su misión y visión ha desarrollado una experiencia de trabajo en el ámbito de la capacitación y formación, dirigida al sector de los trabajadores (as) del país por más de diez (10) años. Esta experiencia está sustentada en un conjunto de diplomados, carreras técnicas y una licenciatura en Ciencias del Trabajo, de los cuales se han beneficiado más de 300 dirigentes y activistas sindicales a nivel nacional. Esta experiencia, única en la región, ha sentado las bases para que la UDELAS asuma el tema del trabajo como un eje de acción desde la academia.

En tal sentido, el día 30 de octubre del año en curso el Consejo Académico y Administrativo de la UDELAS aprobó por unanimidad la “Creación del Instituto de Estudios del Trabajo (INETRA) de UDELAS”. Fueron testigo de este importante e histórico evento, el Arquitecto Raúl Figueroa por la Fundación del Trabajo, el Dr. Ricardo Lachman por la Academia Panameña del Derecho del Trabajo, y los dirigentes sindicales Gabriel Castillo de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y Mauro Murillo de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP). El proyecto fue presentado por la Profesora Nicolasa Terrero B. Vice Decana de Extensión y Coordinadora de Diplomados  de UDELAS y el Dr. Vasco Torres de León quien fue el  experto del diseño.

El Objetivo General del INETRA establece que será una instancia especializada, esencialmente académica y científica en asuntos relacionados al mundo del trabajo, capaz de ofertar a la comunidad nacional programas de educación, investigación, registros estadísticos, así como servicios de asesoría en resolución de conflictos, auditoría laboral, entre otros vinculados al mundo del trabajo.

La proyección de este Instituto de Estudios del Trabajo, tiene el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y por supuesto llena el vacío de una vieja aspiración del movimiento obrero y en especial de la CNTP, que desde su tercer Congreso  proyectó luchar por la creación de una Universidad Obrera, para el desarrollo profesional de la clase trabajadora panameña. Desde la creación de los diplomados, las carreras técnicas y la licenciatura de Ciencias del Trabajo, los dirigentes sindicales han mejorado su capacidad de negociación y  de debate frente a sus contrapartes. Ha podido romper los viejos paradigmas del trabajo que nos legara la Revolución Industrial, mejorar su gestión sindical con dominio de las nuevas tecnologías e interactuar en las  redes sociales con eficacia, y fundamentalmente saber interpretar los procesos administrativos, económicos, jurídicos y políticos de las empresas y del país. Es decir, con los conocimientos adquiridos en UDELAS la clase trabajadora panameña ha logrado un equilibrio en las relaciones de trabajo, entre capital y trabajo.

Señalamos y reafirmamos que UDELAS es la universidad que más cerca está de la gente, del pueblo. Es la que ofrece oportunidades reales y objetivas de conocimiento a los desposeídos social y económicamente, a los que luchan por abrirse un camino en esta sociedad donde predomina un sistema excluyente. La CNTP, aplaude con regocijo el surgimiento de este nuevo instrumento académico que fortalecerá la relación entre capital y trabajo en un marco de equidad y justicia social. Queremos concluir señalando que la CNTP avala el conocimiento no solo como un activo para producir ingresos, sino también para construir una mejor sociedad, donde el capital humano prevalezca sobre la cultura del tener, donde la colectividad priorice sobre la individualidad. “SEAMOS CULTO PARA SER LIBRE”, ASÍ PENSABA JOSÉ MARTÍ Y NOSOTROS HACEMOS NUESTRO ESE PENASMIENTO.

por: Mauro Murillo.

---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.