Costo de la vida y canasta básica fue el tema de la Jornada de Debates del PRD

Las Jornadas de Debates del PRD que organiza el Frente de Resistencia Torrijista, se reactivaron anoche con un conversatorio magistral con el tema “Impacto del aumento del costo de la vida y canasta básica familiar, ¿Cómo la enfrentamos?”.

Los economistas Juan Jované y David Said ofrecieron a los asistentes de las Jornada de Debates del PRD, un diagnostico sobre la situación económica del país y coincidieron en señalar que este modelo económico “concentra y excluye”.

El profesor Juan Jované dijo que si bien es cierto la economía ha crecido, existe una mala distribución de la riqueza, con una inflación que va en aumento.

“Esto es un desastre en el país, por que crecemos para qué, si la población está en problemas”, precisó Jované.

Dijo que hay que retomar lo que fue implementado en su momento por el General Omar Torrijos Herrera, “la seguridad y la soberanía alimentaria” en el sector agropecuario que permitió mantener los costos de la canasta básica accesibles que hoy alcanza un 40.8 por ciento de aumento.

routing code

Por su parte el economista David Said, afirmó que “no nos va bien” por que en el país hay mucho sub empleo y según cifras oficiales hay 100 mil panameños desocupados.

Said consideró que el gobierno está “malgastando” los recursos del Estado, en dos programas en donde se regala la plata, “100 a los 70 y La Beca Universal”.

El 82 por ciento de los beneficiados del programa 100 a los 70 no son pobres y el 62 porciento de los que reciben la Beca Universal no son pobres, “la prioridad del gobierno tienen que ser los niños que de 0 a 5 años son pobres”, precisó Said.

Consideró necesario implementar una apertura de mercados para bajar los costos de la canasta básica, “permitir la entrada de más competidores permitiría una rebaja en los precios de los alimentos controlados por carteles de la comida”

Said señaló como soluciones al alto costo de la vida el apoyo al productor del sector agropecuario y recortar el gasto público que está alimentando la inflación.

Está interesante Jornada de Debates del PRD se realizó en el Centro Comercial Los Pueblos 2000, en el Restaurante Salmon Jack, y contó con la participación de compañeros del partido.

Jueves 14 de Abril de 2011.
Secretaria de Prensa PRD


---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.