Costa Rica: Multitudinaria marcha contra el plan fiscal a pesar de acciones represivas del gobierno

San José, 25 set (elmundo.cr) – Decenas de miles de costarricenses marcharon hoy en San José contra el proyecto fiscal del gobierno de Carlos Alvarado, esto a pesar de una serie de acciones tomadas por las autoridades para entorpecer el desarrollo de la actividad.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, giró la orden de detener los buses donde venían manifestantes a participar en la “marcha de los gatos” en contra del plan fiscal.

En Pavón de los Chiles el gobierno detuvo a un grupo grande de campesinos e indígenas que desde anoche se movilizaba hacia San José.

Mientras que en Liberia detuvieron 12 buses a los que les quitaron las placas y amenazan con quitar las concesiones. También hay reportes de buses detenidos en Siquirres de Limón.

Las busetas que venían con los estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica fueron detenidas a la altura del peaje de Naranjo. Los oficiales de tránsito también están revisando los bolsos de las personas que viajan en busetas.

También reportan al menos 6 buses detenidos en Esparza. Otra comitiva de autobuses viajando desde Palmar Norte y Sur ha sido detenida.

Por su parte la Unión Sindical denunció “las medidas represivas ejercidas por el gobierno, para intimidar a la población y restringir su libre derecho a manifestarse de forma pacífica”.

El diputado del Frente Amplio hizo un llamado al presidente Alvarado pidiendo que “detenga la represión. Impedir la movilización popular reteniendo autobuses y busetas que trasladan a la ciudadanía es una arbitrariedad. Los autobuses en ruta no pueden ser detenidos, los alquileres de autobuses o busetas para actividades privadas son una actividad totalmente legal como se hace en las campañas electorales”.

“Participar en una marcha pacífica es un derecho garantizado por la Constitución. Estamos frente a un acto grave de violación a la libertad de expresión y de tránsito y frente a un delito de abuso de autoridad. Presidente Alvarado, lo llamo a la cordura, en momentos donde se necesita tranquilidad y abrir puertas a la negociación usted toma el camino contrario y recurre a la represión de una manifestación”, insistió Villalta.

Por su parte el diputado republicano, Dragos Dolanescu manifestó que “Esta es la herencia de dos administración del PAC, ni a Maduro ni a Ortega se les había ocurrido parar con estas tretas al pueblo que no los quiere”.

“No dejar manifestarse a los trabajadores viola tratados internacionales y atenta contra la Constitución Política, esto es propio de gobiernos totalitarios violadores de los derechos humanos”, agregó Dolanescu.

La marcha que inició a las 10 de la mañana en el Paseo Colón reunió a decenas de miles de personas entre trabajadores públicos, estudiantes, agricultores, pescadores, entre otros grupos sociales.

Tomado de El mundo de Costa Rica
elmundo.cr

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.