Costa Rica-ANEP-CSJMP-La ESNA es ya una realidad… Seguimos celebrando

Ayer sábado comentamos que lamentábamos la ausencia de la Presidenta de Costa Rica, la señora Laura Chinchilla Miranda, en el histórico acto, celebrado en Venezuela, del nacimiento de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC). Hoy nos enteramos de que en el nacimiento de la CELAC, Costa Rica estuvo representada por su canciller, don Enrique Castillo. Según esta información, aparecida hoy domingo en el costarricense diario La Nación, nuestro país será sede de su cuarta reunión, luego de la segunda que será en 2012, en Chile; y de la tercera, en 2013, en Cuba. ¡¡¡Seguimos celebrando tan extraordinario acontecimiento histórico!!!

Celac nació ayer en cumbre en Caracas
Líderes de América crean órgano sin EUA ni Canadá
Organismo agrupa a 33 naciones de América Latina y el Caribe
Chile asumirá la presidencia en el 2012 y Cuba lo hará en el 2013

Caracas. aP. La cumbre de presidentes de los países de América Latina y el Caribe finalizó ayer en Caracas con la creación de la Celac, nuevo organismo americano de concertación política que agrupará a 33 naciones de la región, todas menos Estados Unidos y Canadá.
“Aprobada la Declaración de Caracas”, celebró, al dar por terminada la cita, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre y uno de los principales impulsores de la iniciativa.
La reunión terminó con la aprobación del Plan de Acción 2012, un estatuto de procedimientos y una declaración especial sobre “la defensa de la democracia y el orden constitucional” para actuar en caso de ruptura democrática en cualquier país de la región.
La cumbre, que se inició el viernes, estableció además que el consenso será el mecanismo para adoptar decisiones, aunque esto será revisado de cara a la próxima cita del bloque en 2012 en Chile, país que este sábado recibió la presidencia temporal de Venezuela.
“Esperamos que sea una comunidad que no solo siga progresando, sino que además se siga uniendo”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien encabeza la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) junto a Chávez y su homólogo cubano Raúl Castro.
Antes de la cumbre, declaraciones de Chávez y otros presidentes, como el ecuatoriano Rafael Correa, sugerían que esta iniciativa debía nacer para enfrentarse a otros organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Chile, Venezuela y Cuba, que acogerá la cumbre en el 2013, forman la troika que continuará trabajando en los fundamentos de la Celac , que por ahora solo se perfila como un bloque de concertación política que promoverá la integración y la cooperación regional, sin mayor estructura que la equipare, por ejemplo, a Unasur o la OEA.
Iniciativas. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó, por su parte, que su país pueda ser la sede de la eventual secretaría general del bloque, un asunto que también deberá ser discutido de cara a la cumbre en Chile.
Por ahora, la Celac solo cuenta con una cumbre de presidentes, reunión de cancilleres y troika, además de reuniones especializadas y de coordinadores.
Costa Rica será la sede de la IV Cumbre de la Celac y ejercerá la presidencia pro témpore. El canciller Enrique Castillo indicó que esta designación constituye un sólido paso en la integración de la región y posibilitará un “mayor intercambio de la cooperación para beneficio del desarrollo de nuestras naciones”.

La CELAC ya es una realidad

Carlos Martínez
Rebelión

La CELAC ha sido una idea asumida por todo un Continente, que busca su unidad, al objeto de construir un mejor presente y futuro para sus pueblos, pero también para hacer emerger en el nuevo sistema-mundo la potencia americana. La Gran Patria Común de los latinoamericanos. Ha sido también el éxito personal de dos hombres, Lula y Hugo Chávez, que han logrado embarcar a todo el gran continente latino y al caribeño, sin excepción.

Es digno de análisis el hecho de que países muy ligados a los EE.UU como México, Chile, Colombia u Honduras, hayan transigido con este baño de libertadores históricos y contemporáneos. Las palabras de Evo Morales denunciando el capitalismo, como causante de la miseria y destructor de la madre tierra. La ideologizada intervención de Correa que citando a Ignacio Ramonet denunciaba a la las empresas y negocios periodísticos que confunden la libertad con sus dividendos y no respetan los resultados electorales, sus críticas al poderoso vecino del norte que alienta conjuras contra los procesos populares. Las agudas, apasionadas, muy movilizadoras y comprometidas palabras del ex guerrillero Pepe Múgica, llamando a que los pueblos de América se comprometan con la CELAC, o las reflexiones antineoliberales que llaman a levantar una gran potencia de justicia, desarrollo sostenible e igualdad entre los latinoamericanos y caribeños de Dilma Russef, se han escuchado en silencio y sin réplicas -en todo caso, intervenciones diplomáticas y de asentimiento incluso- de Colombia o Chile, tal vez el más definido.

Los representantes de los gobiernos negros del Caribe han elogiado a Venezuela y a Cuba. Han orado por la salud de su gran amigo el comandante Chávez y han apoyado las posiciones más progresistas. La República Dominicana, ha predicho que Europa está en una pre-revuelta social, por culpa del neoliberalismo y los neoliberales de la mesa han callado. Quien calla otorga. De hecho Colombia, muy condescendiente y extremadamente amable con “su hermano Hugo Chávez”, se ha mostrado dispuesta a negociar con las FARC si estás de verdad quieren hacerlo -pero de verdad- y en ese caso pedirá el apoyo del ALBA, dicho con otras palabras.

¿Por qué esto? La respuesta la han dado desde Dilma a Cristina Fernández, pasando por Hugo Chávez, Raúl Castro o Morales y Leonel Fernández, la grave crisis europea y de EE.UU, es su oportunidad. La crisis capitalista que ellos capean hace posible soluciones incluso socialistas como el Presidente indio Morales ha dejado caer. Hay otro mundo, Asia es ahora el centro y con Asia están todos ellos, excepto parte del Caribe y Centroamérica, muy bien posicionados. Son además BRICS y no solo Brasil, Venezuela y Argentina lo son, Colombia apunta a serlo, igual que Perú. Pero también Bolivia ya no es lo que era, ni lo que cuentan en el Reino de España.

Por cierto España -si ha sido nombrada-, lo ha sido en calidad de antigua potencia colonial, en profunda crisis. Ni una palabra para la Cumbre Iberoaméricana. Ni un recuerdo para el Borbón. Ahora lo hispano en el mundo son ellos. Lo mestizo culturalmente ya emergido.

El cambio del mundo se ha notado tanto que los representantes del viejo, allí, han pedido apoyo a sus hermanos. Por ejemplo se ha abordado la lucha contra el narcotrátifico y se ha aprobado una declaración al respecto. Hay de hecho comisiones de inteligencia trabajando al margen del Plan Colombia, que incluyen a Colombia.

Haití ha reconocido lo mucho que le debe a Cuba, y allí -en la CELAC- se ha reparado la injusticia que aquí, en Europa, jamás se menciona. Se ha reconocido la gran labor humanitaria de la isla antillana. Cuba no hace cooperación con lo que le sobra, sino con lo que tiene. En este sentido existe, y se va a profundizar, una cooperación latinoamericana especialmente activa con el Caribe.

Pero el magnífico ex tupamaro, Pepe Múgica, ha dicho alto y claro, que no será un camino de rosas, que empezando por el “próximo al hoyo” todos se dejarán la vida en la construcción de la Patria Grande. Será un arduo trabajo, en el que se pondrán trampas e inconvenientes y que exigirá implicar activamente a la inteligencia y a los pueblos.

Hugo Chávez ha presidido en la patria de Bolívar uno de los sueños del Libertador, y cierto es que le ha salido bien. Ha demostrado talla de estadista, ha sacado el socialista que lleva dentro, ha arremetido contra las derechas y el neoliberalismo y al mismo tiempo ha tratado con mimo y pericia a México, Colombia y Chile. Honduras, no estaba en condiciones de nada, más que de buscar reconciliación y ayuda y Daniel Ortega se la ha brindado.

Hay personas que, por lo que representan, no pasan desapercibidas, pero también porque con su apoyo a la CELAC la consagran, y son Dilma y Cristina, quienes el día antes del inicio sellaban su eje con Venezuela, con Chávez. La sintonía argentina-venezolana es innegable, y Brasil está ahí y ejerce con gran discreción y sutileza su posición de potencia dominante. Por eso ha dejado palmariamente claro que apoya la CELAC, pero también que Europa está haciendo lo contrario de lo que debe hacer, es decir empobrecer a sus pueblos y practicar un neoliberalismo, ya superado, que la hunde más en la recesión.

Raúl Castro, desde la discreción y el comedimiento, tuvo un discurso magistral, al igual que Pepe Múgica.

Ahora quedan cosas que la troika deberá consensuar y preparar, y la dirección del CEPAL que ha quedado está compuesta por Chile, Cuba y Venezuela. Creo que con eso está todo dicho.

Suerte a los pueblos a América Latina y el Caribe. Su suerte será la de los pueblos de Europa, la del Estado español y la de África.

Sugiero que en el Estado español habría que comenzar a exigir un cambio de política exterior o nos quedamos fuera del mundo que llega. Si una idea ha quedado clara es que ellos, el CEPAL y los emergentes, están en el dialogo Sur/Sur.

Carlos Martínez García es ex presidente de Attac España y analista político de la Fundación CEPS

Celac cobra vida: Presidentes aprueban Declaración de Caracas
JORGE RUEDA | CARACAS (AP) | Publicado el 04 Diciembre 2011 – 7:52 a.m.
Santos y Raúl Castro en la Cumbre del Celac.AfpSantos y Raúl Castro en la Cumbre del Celac.
Compartir
Líderes de toda América Latina y el Caribe se comprometieron a combatir la pobreza y proteger sus economías de la crisis económica global, en el cierre de la cumbre que instituyó un nuevo bloque regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

Los presidentes subrayaron durante la cumbre de dos días que concluyó el sábado por la noche, que esperan sobrellevar estos tiempos difíciles, impulsando sus industrias locales y procurando incrementar el comercio dentro de la región, lo cual quedó plasmado en la Declaración de Caracas cuya redacción fue aprobada por unanimidad.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, explicó que está pendiente la fórmula para la toma de decisiones del grupo, que “por ahora” se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate en próximas reuniones. Ecuador propuso la toma de decisiones por mayoría calificada.

También se aprobó una cláusula relativa a las normas democráticas y una declaración de principios compartidos, incluyendo la defensa y respeto de los derechos humanos.

Fueron aprobadas resoluciones en torno al compromiso regional en contra del narcotráfico, el terrorismo y las sanciones estadounidenses contra Cuba vigentes desde 1962.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, un conservador que asumió la presidencia rotativa del nuevo grupo, expresó su confianza en que el foro fomentará la cooperación regional a pesar de las diferencias políticas. Adelantó que la próxima cumbre será en Santiago en 2012.

“Sin duda que partimos con diferencias de opinión, viva la diferencia”, expresó Piñera.

“Espero que a lo largo de estos meses trabajaremos juntos (los tres gobiernos), guiados por los principios de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia y por sobre todo nuestro profundo amor por nuestros pueblos, logremos tener un trabajo fecundo y una de esas, podemos acercar posiciones”, agregó Piñera en alusión a la troica, o dirección ejecutiva de tres miembros que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC, y que comparte con Chávez y el mandatario cubano Raúl Castro.

La troica, mantenida provisionalmente para atender una solicitud caribeña de tener allí un representante, la conforman Chile, Venezuela quien entrega la dirección del organismo, y Cuba que lo dirigirá en 2013.

El tema económico copó la escena en la cumbre.

Hasta ahora los problemas económicos que agobian a Estados Unidos y Europa, no han golpeado de lleno a América Latina y el Caribe, región que en conjunto creció más de 5% el año pasado. Los líderes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños están buscando formas de fortalecer aún más sus economías.

Brasil, Colombia y Argentina expresaron su interés en reducir las importaciones de fuera de América Latina para evitar futuros sobresaltos.

En ese sentido, los presidentes de Colombia y Argentina, Juan Manuel Santos y Cristina Fernández, respectivamente, coincidieron en que la región cuenta con las materias primas, las fuentes energéticas y los recursos humanos para completar esa integración, pero se hace necesario fortalecer el comercio regional.

“Cuando uno compara el comercio interregional, como el de Colombia y Brasil, es un comercio mínimo frente al potencial que tenemos”, resaltó Santos al advertir de los peligros de depender de exportaciones extra regionales.

Analistas independientes y organismos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) han advertido que el retraimiento del comercio mundial es una de las consecuencias de la crisis que podría impactar a las economías en vías de desarrollo.

Como consecuencia de la crisis en Europa y otros socios comerciales tradicionales de América Latina, la región podría experimentar una desaceleración importante. Se espera que América Latina crezca en un 3,8% en 2012.

De acuerdo a las cifras de Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay y se creó en 1980, el comercio “entre nosotros, es 16%”, equivalente a 164.000 millones de dólares, mientras el 84% restante es con países ajenos a la región, señaló la presidenta argentina.

“Sugiero que estás cumbres (hay que) tornarlas un poco más ejecutivas, abordando temas más efectivos, más conducentes a lograr mecanismos de integración, una infraestructura… y que el comercio intrazona sea una de sus prioridades”, sentenció.

El mandatario boliviano Evo Morales manifestó que la región también tiene la tarea importante de crear organismos financieros propios que permitan que los pequeños productores, asociaciones y microempresas, puedan acceder a créditos.

“En este momento cuando ese modelo neoliberal se cae, es el momento para hacer profundas proyecciones en bien de la humanidad”, dijo Morales.

Añadió que “parece que es una crisis terminal, estructural del capitalismo, y siento que estamos reunidos en un buen momento para debatir, para analizar y proyectar la gran unidad de los países de América sin Estado Unidos, para poder liberar a nuestros pueblos”.

El presidente venezolano y algunos de sus aliados más cercanos esperan que el bloque regional sirva además para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

routing code

“Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar”, dijo Chávez en alusión al sueño de unidad del prócer de la independencia sudamericana, Simón Bolívar, quien advertía que la unión de las antiguas colonias españolas era urgente para contrarrestar la influencia que ya vislumbraba intentarían Estados Unidos y las potencias coloniales sobre la región. Fracasó en su empeño y murió pobre y odiado en 1830.

“Es claro que necesitamos un nuevo sistema interamericano. Sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos”, dijo Correa sobre la OEA durante su intervención en la Cumbre.

Otros manifestaron su esperanza de que la CELAC sirva para establecer vínculos más estrechos, resolver conflictos, promover el desarrollo económico y combatir la pobreza; pero no para sustituir a la OEA.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, sugirió que una nación del Caribe de habla inglesa sea parte de la dirección de la entidad, en lugar de la troica que se propuso originalmente.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que será creada en Caracas agrupará 33 países y una población de 570 millones de habitantes, una de las regiones económicamente más robustas en medio de la crisis mundial, con un crecimiento de 4,7% en 2011, según la Cepal.

A continuación los datos e indicadores más importantes sobre la región, según cifras de 2010 y proyecciones para 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que depende de la ONU:

– Población: los 33 países que conformarán la CELAC tienen una población estimada de 570 millones de habitantes en una superficie 50,5 millones de kilómetros cuadrados.

– PIB: para este año se proyecta una tasa de crecimiento regional de 4,7%, inferior al 5,9% registrado en 2010. El Banco Mundial estima que el PIB del bloque representa 6 billones de dólares, la tercera economía más grande del mundo, pero menor a los 18 billones del PIB conjunto de Estados Unidos y Canadá en 2010.

– Pobreza: La tasa de pobreza cayó de 31,4% en 2010 a 30,4% este año, lo que representa tres millones de pobres menos en la región, donde en los dos últimos años se han reportado los índices de pobreza e indigencia más bajos en dos décadas. La CEPAL estima que el número de pobres llega a unos 174 millones de personas, de las cuales 73 millones viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia.

– Desempleo: este año se estima que la tasa de desempleo se situará entre entre un 6,7% y un 7,0%, por debajo del 7,3% en 2010. La Cepal señala que este indicador es menor en Sudamérica que en los países del norte de América Latina y en el Caribe, donde se registran las mayores cifras de desempleo de la región.

– Alimentos: América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.

– Recursos Naturales: el bloque representa casi el 30% de la superficie forestal del mundo, además posee el 33% de los recursos hídricos, es decir, el continente con la disponibilidad de agua más alta del planeta.

– Inversión extranjera directa (IED): En 2010, la IED en el bloque fue de 113.000 millones de dólares, un 40% más respecto al año anterior. En el primer semestre de 2011, fue de 82.652 millones de dólares, un 54% más que en igual periodo del año pasado. Esta cifra duplicó el 25% pronosticado para el periodo. Desde 2008, la región es uno de los destinos más importantes de la inversión de China, aunque tradicionalmente uno de sus principales socios comerciales ha sido Estados Unidos.

– Materias Primas: La economía del bloque se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de materias primas. América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas. Venezuela, Brasil y Bolivia destacan como los países con las mayores reservas de estos recursos.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.