Coordinadora de Organismos Miembros de la Federación Sindical Mundial en Panamá.

La Coordinación de organismos afiliados a la Federación Sindical Mundial en Panamá, expresa su posición, frente a la acciones de amedrentamiento emprendidas por el gobierno del señor Ricardo Martinelli, en contra de dirigentes sindicales de distintas Centrales y Confederaciones, pretendiendo acallar las voces de aquellos sectores que disienten del actuar de la camarilla que desgobierna a la Republica de Panamá.

Coherentes y fieles a los principios que orientan el accionar de la  F.S.M, que desde su fundación en 1945 se ha caracterizado por su postura vertical en defensa del derecho a organizarse, no solo en apego a normas universales; sino motivada por la necesidad de todo ser humano, principalmente los y las trabajadores, a constituir organizaciones que permitan expresarse, manifestarse y exigir respuestas a las múltiples reivindicaciones que son enarboladas a diario, producto de la mezquindad y rapacidad de políticas contrarias a los intereses de las grandes mayorías.

Salud, vivienda, educación, trabajo, seguridad social y otras, son necesidades que solo pueden ser satisfechas en la medida que los trabajadores tengamos organizaciones autónomas; producto de la voluntad de los propios trabajadores sin injerencia de patronos o gobiernos, que de manera responsable conduzca hacia la transformación de la sociedad; donde exista justicia social y paz, basada en el respeto

Desde el primer día de gobierno de Ricardo Martinelli (1 de Julio de 2009), sus principales voceros y “figuras más prestantes”  dejaron en claro la orientación antisindical y la actitud represiva del circulo de poder que gravita en derredor del palacio presidencial. Los ejemplos salen sobrando.

Las denuncias bajo el supuesto de “malos manejos de fondos del seguro educativo”, presentada por la Ministra de Trabajo Alma Lorena Cortes,  contra dirigentes sindicales están dirigidas a manipular la voluntad critica que caracteriza a la dirigencia popular, especialmente en momentos críticos como lo ocurrido recientemente en la Provincia de Colon, donde los trabajadores jugaron un papel determinante para frenar las ambiciones gubernamentales.

En consecuencia, esta instancia de coordinación integrada por un conjunto de organizaciones sindicales, críticas y opuestas a la política excluyente del actual gobierno, a saber:

–  CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMA. C.N.T.P.

–  FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE LA REPUBLICA DEPANAMA.

–  SITRAFCOREBGASCELIS.

–  FEDERACION AUTENTICA DE TRABAJADORES.   F.A.T,

RECHAZAMOS, el llamamiento a juicio decretado en contra de nueve dirigentes sindicales, entre estos el compañero Elberto Luis Cobos y Manuel De Jesús Tajú, secretario general de CNTP y FSTRP, respectivamente; miembros de esta coordinación.

EXPRESAMOS, el respaldo irrestricto a toda la dirigencia sindical, ante los intentos de acallarlos, bajo argumentos y procesos a todas luces viciados por su carácter falaz, antojadizo y carente de toda sustentación.

EXIGIMOS, al gobierno nacional, especialmente a sus autoridades encargadas de velar por la recta aplicación de  la justicia, a garantizar “el debido proceso” a los dirigentes sindicales y archivar sus expedientes por carecer de fundamento y sustentación alguna, al margen de motivaciones políticas de todos conocidas.

SOLICITAMOS a todos los organismos Internacionales; sindicales; de derechos humanos y todos aquellos que velan por los derechos universales a enviar notas de solidaridad y de rechazo a las pretensiones del Gobierno de la Republica de Panamá de silenciar a la dirigencia sindical. Notas que deben ser enviadas al presidente de la Republica, con copia a la señora Alma Cortes Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y copia a la Procuraduría de la Republica.

HACEMOS PUBLICO, el presente pronunciamiento, con copia a todos los medios de comunicación, a los Trece días del mes de Noviembre de 2012.

Elberto Luis Cobos  por la C.N.T.P                                      Manuel De Jesús Tajú, por la  F.S.T.R.P.

Alejandro John por SITRAFCOREBGASCELIS.                Alberto E. Reyes por  Fed. Aut.  de Trab.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.