Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

##corrupción | conato | fsm | # | panama | Venezuela | #USA | #eua | #wftu | CNTP

Convocatoria para el VII ESNA


“Las trabajadoras y los trabajadores en la construcción de alternativa ante la crisis del capitalismo mundial”

La ofensiva del capital se agudiza con la continuidad de la crisis mundial del capitalismo y se manifiesta en gravísimas consecuencias para las trabajadoras y los trabajadores de todo el planeta.

Es una realidad la baja del salario, la flexibilidad y precarización laboral, la tercerización y toda forma de super-explotación; agudizada con desempleo, subempleo y marginación social laboral extendida, en un cuadro de agravamiento de las condiciones de vida de la familia de las trabajadoras y los trabajadores.

Pero no solo se manifiesta la crisis en el mundo del trabajo, sino que también se expresa en los recurrentes procesos de migración que protagonizan millones de personas en todo el planeta por razones, económicas, políticas o de guerras. Se trata de un proceso continuado de desposesión que afecta a los pueblos del mundo.

El momento actual de la lucha de clases se manifiesta en la subordinación creciente del trabajo, la naturaleza y la sociedad al capital y su programa de máxima: la liberalización.

Todo esto se manifiesta en la reciente aprobación del Tratado Trans Pacífico, TPP, los avances en la Alianza del Pacífico, el TISA y otros acuerdos de libre comercio para favorecer la obtención de ganancias, la acumulación de capitales y la dominación.

Los diferentes procesos de transformación que se lograron en nuestro continente en los últimos años están en un momento histórico, se podría decir que están en un punto de inflexión, o se profundizan y fortalecen sus vínculos con las grandes mayorías populares construyendo una alternativa rumbo a una sociedad más justa y solidaria o coquetean con los grupos de poder nacionales, las trasnacionales y el imperialismo norteamericano, encaminando a nuestro continente a un retroceso histórico.

Por ello es que las trabajadoras y los trabajadores necesitamos construir la contraofensiva popular en el ámbito continental y mundial para superar las condiciones defensivas a que nos somete la estrategia del capital dominante.

Desde el Encuentro Sindical de Nuestra América venimos proponiendo desde 2008 la unidad de acción del movimiento obrero mundial, necesaria para enfrentar eficazmente las condiciones en que hoy se manifiesta el mecanismo de la explotación capitalista.

Sostenemos desde el ESNA que estamos desafiados a construir los mecanismos de resistencia y acumulación de poder popular más allá de los límites de los territorios en que actuamos. Por eso, además de convocar al VII° ESNA en Montevideo, Uruguay el próximo 31 de marzo al 2 de abril del 2016, estamos invitando a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores de todo el mundo a discutir una estrategia común.

Nos proponemos avanzar en la organización y la lucha del movimiento obrero para enfrentar al proyecto del poder. Aspiramos a poner fin al pago del costo de la crisis mundial por las/os trabajadoras/es y generar condiciones para asumir el proyecto social por la emancipación y la liberación social.

Saludos cordiales

MARCELO ABDALA, Sec. Gral. del PIT CNT

JORGE BERMUDEZ, Sec. RRII del PIT CNT

LEONARDO BATALLA, Coordinación ESNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá