Convocan huelga en la estatal Etesa para el 5 de julio próximo

jueves 28 de junio de 2018 Tomado de La Estrella de Panamá

No hay vuelta atrás. El próximo 5 de julio, el 70% de los trabajadores de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) convocará a una huelga laboral; el resto (30%) permanecerá en su puesto de trabajo atendiendo los servicios necesarios.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa este miércoles por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa).

La huelga será respaldada por los sindicatos de ocho empresas del sector, aunque el 5 de julio la paralización solo será en Etesa.

‘Dependiendo de cómo avance la situación, el resto de los sindicatos se sumarán a la huelga’, dijo Jorge Alegría Merel, secretario general de Sitiespa.

El llamado a huelga obedece, según explicó el sindicato, a que Etesa ha violado la convención colectiva en seis puntos, y a la posible privatización de la empresa estatal, a través de la externalización de varios de sus servicios, como lo son el Departamento de Hidrometeorología, el Centro Nacional de Despacho (CND), que es el responsable de controlar y operar el sistema eléctrico del país; el Departamento de Comunicación y el Departamento de Operación y Mantenimiento, que atiende la línea de transmisión.

Alejandro Pérez, secretario de Comunicación de Sitiespa, informó que los trabajadores del Departamento de Operaciones son los que más están sufriendo las consecuencias de estas nuevas medidas que quiere aplicar el Gobierno, a través del gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

El sindicato se opone a la modificación de la Ley 6 de 1997, mediante el proyecto de ley 573 de 2018. Estas reformas, según el gremio, tienen el propósito de privatizar a Etesa.

Otros aspectos que sustentan el llamado a huelga están relacionados con el no pago de un bono de productividad que, de acuerdo con el sindicato, representa un mes de salario y se desembolsa cada tres meses. Etesa cuenta con 500 trabajadores. El pago del bono equivale a unos $800,000.

A esto se suma que, según el sindicato, Etesa no está respetando la igualdad salarial. Alega que la empresa estatal despide trabajadores y contrata a nuevos colaboradores con los salarios de los anteriores, provocando una desigualdad salarial que ha impedido al gremio reunirse con los trabajadores para informarles lo que ocurre no solo con la empresa, sino con el sector eléctrico.

El sindicato presentó el pasado viernes un pliego de peticiones ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). En estos momentos ambas partes —trabajadores y representantes de Etesa— se encuentran en la mesa de negociación.

En el pliego, el sindicato solicita a la empresa estatal designar una comisión bipartita para que aborde con los trabajadores el tema de la desigualdad salarial y para analizar el pago de los bonos.

Etesa, a través de un comunicado, alega que una huelga sindical ‘podría ocasionar graves perjuicios al país y a la empresa, toda vez que esta presta el servicio público de transmisión de energía eléctrica’.

Añade el comunicado que Etesa se mantiene anuente a respetar las conversaciones y el diálogo que está llevando a cabo en Mitradel. ‘Es importante destacar que Etesa garantiza la continuidad de dicho servicio para el beneficio de la población en general’, concluye el comunicado de la empresa estatal.

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.