Conusi: posición frente al diálogo por la CSS

“[…] el futuro de la CSS y la propuesta que surja de un verdadero diálogo deben someterse a un referéndum, para que sea el pueblo el que decida”[1]Estrella. (2021). Conusi: posición frente al diálogo por la CSS. Retrieved January 31, 2021, from La Estrella de Panamá website: … Continuar leyendo

Con fecha del 13 de enero, Conusi recibió una nota solicitando un representante y su suplente para participar del “Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social”. El día 25 de enero dimos respuesta a la misma, donde expresamos que “el contexto de la grave crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo con la pandemia de la COVID-19, no permite abordar un diálogo de la magnitud y la naturaleza como lo es el futuro de la CSS que pueda desarrollarse de cara al pueblo y de la manera más democrática y participativa posible”.

Manifestamos que “… hay además situaciones de forma y fondo que a nuestro juicio no están resueltas para la realización de un verdadero diálogo sobre un tema que compete a miles de trabadores asegurados y a la población en general que hace uso de los servicios que brinda la institución”.

Pusimos en claro que “Es evidente la exclusión de importantes actores, lo cual lo convierte en un diálogo menos participativo que el desarrollado en 2005, donde se burló la mesa de negociación, cuando, en el Hotel Gamboa, los representantes del Gobierno PRD de ese entonces, empresarios y algunos gremios y grupos sindicales, pactaron lo que luego se conoció como la Ley 51 que debilitó el sistema solidario e instauró las llamadas cuentas individuales. Una de las protagonistas de ese pacto de hace más de 15 años, es precisamente la actual presidenta de la Junta Directiva de la CSS”.

Además, un verdadero diálogo debe contemplar los siguientes participantes en igualdad de condiciones: sector informal y pobladores, trabajadores organizados, trabajadores de la salud y gremios médicos, trabajadores de la CSS, jubilados y pensionados, grupos magisteriales, empleados públicos, empresarios, pequeños empresarios, mujeres, juventud, campesinos, pueblos originarios, afrodescendientes y universidades. Rechazamos que, violando la autonomía de la Caja, sea el Ejecutivo el que decida quiénes participan.

Las decisiones, punto fundamental, deben ser por consenso, no por mayoría o por una fracción “x” de los participantes. Todos deben estar de acuerdo.

El coordinador y/o facilitador debe definirse democráticamente entre los participantes y por consenso, así como la metodología, el período de reuniones, etc. No aceptamos imposiciones.

El diálogo en mención no puede atentar contra el carácter público y solidario de la CSS; ni impulsar su privatización ni la de sus fondos.

Debe excluir cualquier tipo de medidas paramétricas y debe ofrecer un plan para mejorar los rendimientos de inversión de los fondos de la CSS. Deben entregarse los estados financieros debidamente auditados y con información real y precisa y deben revisarse los parámetros actuariales.

Debe fortalecerse la autonomía de la CSS y, por ende, rechazar el fraccionamiento y debilitamiento de la CSS por el interés del sector privado de asumir el control de la institución.

Tiene que garantizar un combate frontal a la corrupción, a la evasión y retención de cuotas por parte de empresarios y contra el negociado de medicamentos, insumos y equipos. Debe surgir un plan para recuperación de cuotas retenidas y robadas. Si esto no se hace, el Estado debe reponer dichos fondos a la CSS y aplicar de sanciones ejemplares para evasores y corruptos. Deben saldarse las cuantiosas deudas del Gobierno y la empresa privada con la institución. Debe darse además un aporte especial del Estado a la CSS, dado que la institución le ha correspondido cargar la crisis sanitaria y se ha visto despojada de cuotas, como consecuencia de decisiones del Ejecutivo.

Debe aprovecharse un espacio así, ahora en esta coyuntura, para ofrecer jubilaciones especiales a trabajadores que, por el desgaste físico y afectaciones de salud, producto de las condiciones actuales de trabajo, les será difícil alcanzar las cuotas necesarias para jubilarse, y ahora más por la pandemia (muerte y enfermedades), las secuelas del virus y contratos de trabajo suspendidos que les arrebataron de cuotas fundamentales para lograr su jubilación. Debe atenderse el tema de la violación del fuero de maternidad que ha dejado indefensas a miles de mujeres trabajadoras y sus hijos en pandemia.

Deben surgir de este diálogo propuestas dirigidas a establecer políticas de generación de empleo permanente, salarios justos y promover sectores generadores de empleo. No deben crearse nuevos impuestos al pueblo.

Por último, el futuro de la CSS y la propuesta que surja de un verdadero diálogo deben someterse a un referéndum, para que sea el pueblo el que decida.

Genaro LópezSecretario general de Conusi-Frenadeso.

Referencias

1 Estrella. (2021). Conusi: posición frente al diálogo por la CSS. Retrieved January 31, 2021, from La Estrella de Panamá website: https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/210131/conusi-posicion-frente-dialogo-css
---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.