Consumismo Desenfrenado y Compulsivo en Panamá

consumismoEs de manifestar que nuestro pueblo a falta de cultura y de poca consciencia, sigue creyendo y cayendo en la propaganda subliminal, que es la que activa el consumismo desenfrenado de los consumidores compulsivos. El llamado ahora “viernes negro” de supuestos remates de ofertas, en el comercio, de los grandes Centros Comerciales viene a estimular un increíble e inesperado consumismo, que se convierte en la desesperación del consumidor a la esperar de la apertura del centro comercial, que viene a despertar una furia insaciable de compras que provoca desesperación, incluso destrucción del local, tal cual como sucedió en el inicio del “Balckfriday”, pero sin importarle en lo absoluto a los Empresarios, estos solo ven como se mueve la caja registradora.

Ahora, la copia del Viernes negro en nuestro país, al estilo gringolandia, que no tiene ninguna similitud, en lo que refiere a ofertas y demandas en beneficio del consumidor, pero si una igualdad en el desenfrenado consumismo del capitalismo salvaje. La diferencia con el Blackfriday de los Estados Unidos, es que las oferta señala la culminación del clima y el inicio del otro, ya que la ropa que se tiene en su momento NO puede quedar archivada en los depósitos, hasta el próximo año, por eso es el llamado viernes de ofertas en todas las líneas de productos, a la vez, también es la señal de cómo se moverá en el mercado los productos nuevos de las diversas marcas internacionales.

Este Sistema Capitalista, que está enmarcado solo en que la población gaste lo poco que tiene en cosas que, verdaderamente no tienen sentido de compra, pero su campaña mediática va directamente activar el sentido de, comprar primero y comer después, sin cuestionar, cual es la necesidad prioritaria de la población.  

Si bien, podemos observar como los medios informativos en Panamá como la prensa, radio y televisión, provocaron el desenfreno y estimularon a gastar a la población lo poco que tenían, para así beneficiar a las grandes cadenas de almacenes con “supuestas ofertas” de hasta el 80% de descuento, en productos.

Pero sin embargo se les olvido la gran fiesta festiva patriótica como lo es, el 28 de noviembre, día de la  Independencia de Panamá de España, que marca el inicio de una nación, pero el encierro en su ingreso a la Gran Colombia, esta fecha no tiene significado para la oligarquía, ya que en ella no está incluida los “próceres burgueses” que vendieron a la nación el 3 de noviembre de 1903.

Inclusive, al presidente Ricardo Martinelli, se le olvido saludar a la patria y felicito por su parte, a los estadounidenses en el día de acción de gracias; que desfachatez hacia el pueblo y su patria que lo vio nacer. Pero a la vez promovía, por otro lado al viernes negro del comercio panameño, que es fruto de una copia homogénea para el beneficio empresarial.

¿Quién fue el ganador del llamado Blackfriday? fue el consumidor o el gran Capital, ya que al final representaba una ganancia significativa para su bolsillo, algunos dirán, para mi bolsillo, le fue bien (el consumidor); pero para otros significo un gran auge y un punto más a su favor (empresarios), ya que vieron la manera de como arrancarle al pueblo, el dinero de su bolsillo, con ofertas engañosas.

Sí vemos bien, cuando no hay ofertas, los precios de estos productos tienen precios escandalosos, esto me indica entonces, que la especulación en el comercio, no va solo dirigido en los productos de primera necesidad, como lo es la Canasta Básica familiar, sino que el comercio especula en un 500%  o mas sobre los productos de línea blanca, electrodomésticos, vídeo juegos, smartphone y entre otros menesteres.

Ponemos como ejemplo hipotético, una compra en el mercado internacional para que vean nuestros queridos lectores, cómo funcionan las empresas y sus ganancias; dado que al comprar en grandes cantidades el precio por unidad es mucho más barato y las ganancias son exorbitantes.

Ejemplo:

En el mercado local, un Iphone 5 cuesta entre B/ 650.00 a B/ 800.00 dólares, la Empresa al comprar al por mayor, su valor es menos y puede oscilar “entre B/ 50.00 a B/60.00 por unidad” de pendiendo de la cantidad que comprara la Empresa que lo distribuirá en el mercado.

Luego  de comprado el producto o los productos, deben pagar por supuesto, el costo de envío, operación, pago de impuestos y costo de planilla, evidente que aumenta el precio al llegar a la ventanilla del almacén, porque se traslada al consumidor los pagos realizado por la empresa y este le incrementa un porcentaje que, él cree debe ser su dividendo, puede ser entre un “100 a 500 %” sobre el valor y los costos de producción; pero esta ganancia no va controlada, ni mucho menos fiscalizada por un ente regulador, ya que la libre oferta y demanda impuesta por las entidades internacionales, va en que, las grandes cadenas se beneficien y exploten al consumidor, para arrebatarles el dinero que obtienen o devengan producto de su esfuerzo, ya sea en ahorros o en salarios.

Entonces, ¿Cree usted que sea beneficiado mayormente en comprar un producto en oferta? o sencillamente logro obtener lo que esperaba el dueño del almacén, que usted comprara.

por: Fernando Rangel

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.