Considera usted que debe ser privatizado el IDAAN?

La actividad económica de sectores claves de Panamá creció en promedio un 4,08 % entre enero y mayo pasado, en comparación con el mismo período de 2014, impulsada por los sectores de servicios y construcción, informó hoy una fuente oficial.

La variación del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en mayo con respecto al mes anterior fue del 2,38 %, precisó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General del país.

El informe oficial indica que transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, construcción, explotación de minas y canteras, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, pesca, hoteles y restaurantes e intermediación financiera impulsaron la actividad económica panameña.

No así los sectores de comercio e industria manufacturera, que registraron disminución, el primero afectado por el comercio mayorista local y la Zona Libre de Colón.

La Zona Libre de Colón, la más importante del hemisferio, registró una caída del 12,3 % en 2014 y del 10,9 % en 2013, atribuida a la situación económica de Venezuela y a los aranceles impuestos por Colombia a algunas re-exportaciones.

El INEC indicó en el informe sobre la actividad económica a mayo pasado que la producción industrial manufacturera también mostró disminución en rubros como la elaboración de productos no metálicos, de metal, textiles, químicos, plásticos y las actividades de edición e impresión.

El IMAE es un indicador económico de sectores claves de la producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, de acuerdo con el organismo oficial.

La economía de Panamá crecerá un 6 % este 2015, según las proyecciones del Gobierno y de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2016 se espera una expansión del 6,3 %, dijo el miércoles el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al comentar sobre el proyecto de presupuesto del Estado, de 20.106 millones de dólares, que el Ejecutivo presentará al Parlamento para su aprobación.

Considera usted que la economía panameña ha mejorado

  • No (100%, 5 Votes)
  • (0%, 0 Votes)

Total Voters: 5

Cargando ... Cargando ...
---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.