Congreso por la soberanía

congresoEn el marco del cincuentenario de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá convoca al II Congreso por la Soberanía que se realizará los días 21 y 22 de noviembre de 2014. El encuentro será oportunidad para hacer un balance de los avances realizados por el pueblo panameño con relación a la soberanía nacional. Igualmente, se pasará revista de la situación actual, así como los retos que nos presenta el futuro.

El I Congreso por la Soberanía se realizó en febrero de 1964 en medio del fervor patriótico creado por la gesta del 9 de enero y por el sacrificio de los mártires caídos en el enfrentamiento desigual con las tropas norteamericanas acantonadas en la llamada ‘Zona del Canal’. El primer Congreso, realizado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, reunió a 363 organizaciones de todo el país bajo la co-presidencia del doctor Jorge Illueca, entonces dirigente del Colegio Nacional de Abogados, y del profesor Víctor Avila, entonces secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP). El II Congreso por la Soberanía tendrá seis comisiones de trabajo. Abarcarán temas de actualidad de gran importancia como el Canal de Panamá, las relaciones entre Panamá y EEUU, la realidad nacional, cultura nacional e identidad, seguridad nacional y los problemas socio-económicos del país.

Cada Comisión aceptará ponencias de todos los interesados en presentar sus propuestas. En las sesiones todos los presentes también tendrán derecho a participar con sus intervenciones. En el primer Congreso celebrado en 1964 se aprobaron más de 60 resoluciones. Entre ellas se destacaron la que reclamaba la jurisdicción sobre la Zona del Canal, a su vez la que planteaba “liquidar el ominoso e injurídico Tratado de 1903” y recomendar al gobierno nacional, si fuera necesario, “denunciar (sin pérdida de tiempo) el convenio del Canal”. El comité organizador del II Congreso por la Soberanía es encabezada por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, profesor Eldis Barnes. El coordinador académico es el profesor de Historia, Luis Navas P. Más abajo se presentan los seis temas acordados, con sus respectivos coordinadores y un número selecto de ponentes que ya se han anotado para participar en el II Congreso.

El II Congreso es una actividad para la cual la Universidad de Panamá abre sus puertas a todos los sectores sociales del país. Al igual que en el I Congreso celebrado en 1964 se extienden cordiales invitaciones a todas las organizaciones del país y, de igual manera, a todos los individuos que quieren hacer aportes que contribuyan a la consolidación de la soberanía panameña sobre la totalidad de su territorio así como de sus riquezas.

Autor entrada: Victor

Dirigente de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, propugnando nuevas transformaciones en beneficio de la clase trabajadora, a su vez para crear consciencia de clase que vaya encaminada hacia una revolución, para transformar el sistema y el modelo económico existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *