Confección de Prendas de Vestir

vestirPanamá se ha destacado en la confección de ropa, llegaron a existir cerca de 15 fábricas, sin contar los talleres y modistas individuales que se dedicaban a esta profesión.

Fueron miles las trabajadoras que se dedicaron a esta profesión, y que por reacción natural contra la explotación, los trabajadores se organizan para defender sus intereses de clase, frente a una patronal irrespetuosa, que solo ve la ganancia sin importar la salud, ni las condiciones de trabajo, mucho menos las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.

Es allí en ese nivel donde surgen dirigentes de la talla de Marta Matamoros, de un Domingo Barría, sastre de profesión, quienes enarbolan la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la confección de ropa, y ya no solo por la defensa de los trabajadores de la industria, sino también comprometidos con la lucha por la patria y el internacionalismo proletario.

Se creas entonces el Sindicato de la Confección de Ropa, una organización fundadora también de la gloriosa Central Nacional de Trabajadores de Panamá- CNTP – logrando negociar Convenios colectivos con las distintas fábricas de Ropa, haciendo que se respetara a las trabajadoras, su dignidad, sus derechos, que se respetara la Libertad sindical.

Hoy en pleno siglo XXl los tiempos han cambiado, ya no existen tantas fábricas, producto de la globalización y la política neoliberal impuesta por el imperio a los pueblos del mundo, que lleva en esencia hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Han destruido la industria nacional, entre ella a la industria de la Confección de ropa.

Frente a esta realidad las trabajadoras siguen luchando y han reorganizado su organización sindical, ampliando los marcos de lucha, de forma tal de que cada día más trabajadoras puedan incorporarse al sindicato, para que defiendan sus derechos.

La nueva organización ahora se denomina SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS PRENDAS DE VESTIR Y SIMILARES DE PANAMA.-SINTICPREVESP- Actualmente la Secretaria General es la dinámica compañera SONIA MONTOYA.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. cruda realidad pero la mujer trabajadora de la industria de ropa debe respaldar su sindicato y no dejarlo desaparecer, tanto sacrifico de los desaparecidos dirigentes Marta Matamoros, Domingo Barría, y muchos y muchas otras no pueden caer en vano. Activos y no activos deben acudir a defender la existencia del sindicato.