CONATO se Pronuncia Ante los Hechos del País

C O M U N I C A D O

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), expresa por este medio, su posición con respecto al anteproyecto de ley mediante el cual se pretende reformar, modernizar y organizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados  Nacionales (IDAAN).

Los trabajadores consideramos  que es urgente reformar, modernizar y organizar el sector de agua potable y alcantarillado sanitario,  para responder a una necesidad vital para los residentes de la ciudad capital y del resto del país que confrontan serios problemas de suministro de éstos servicios.

Igualmente sostenemos que la situación actual, administrativa y financiera del IDAAN, no permite hacer frente a ésta problemática, mucho menos de poder desarrollar las acciones requeridas para asegurar el suministro eficiente de éstos servicios, a la población, por lo que es necesario que las autoridades del gobierno, atiendan con urgencia ésta necesidad del pueblo panameño, aportando los recursos financieros, técnicos y humanos requeridos.

Sin embargo, al analizar el borrador del anteproyecto de ley que ha sido publicado en los medios de comunicación, queremos expresar nuestra preocupación por algunos aspectos que a nuestro juicio, ponen en peligro el suministro de éstos servicios  a toda la población panameña.

La propuesta del anteproyecto de ley, es crear una Autoridad del Agua, con autonomía administrativa y financiera del gobierno central y con patrimonio propio, para lo cual se establece un régimen legal especial, muy parecido al de la Autoridad del Canal y del Aeropuerto de Tocumen, para su gestión.

La responsabilidad principal de la gestión de la Autoridad del Agua, recae sobre la junta directiva, compuesta por once (11) miembros, de  los cuales nueve (9) son nombrados de manera discrecional por el Presidente de la República.  Sobre este punto cabe resaltar, que ésta nueva Autoridad tendrá inmensa responsabilidad en el manejo de importantes recursos del  patrimonio nacional, así como la definición y aprobación de los proyectos de inversión que garanticen el suministro del servicio de agua potable y alcantarillado, en todo el país, por lo que en su junta directiva consideramos que deben estar representados todos los sectores de la sociedad, interesados en este tema.

El Artículo 49 del Anteproyecto, señala que:

El presupuesto de la autoridad no formará parte del presupuesto del gobierno central y se establece un mecanismo de aprobación de manera directa con el órgano ejecutivo y el órgano legislativo.

Desde el punto de vista financiero, esto excluye a la Autoridad del sector público no financiero, lo cual reduce la presión en el manejo de las finanzas públicas con relación al control del déficit fiscal, lo que permite al gobierno central aumentar el gasto público en otras instituciones.

La fiscalización de los recursos de la Autoridad, será responsabilidad

de un fiscalizador general, nombrado por la junta directiva, cuyo nombramiento y remoción es potestad de la misma junta directiva en cualquier momento.  Esto le resta independencia a este funcionario para el ejercicio de tan importantes funciones.

Por otra parte no queda claro en el anteproyecto de ley, la función que tendrá la Contraloría General de la República, en la fiscalización del patrimonio de la autoridad.

Se crea un fondo de subsidio, el cual será manejado mediante un fideicomiso constituido por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual será utilizado para financiar proyectos a desarrollar por la Autoridad.

Se crea la Secretaria del Agua y Saneamiento, adscrita al Ministerio de la Presidencia, quien tendrá la responsabilidad de dictar las políticas públicas para este sector con base en  la política económica vigente y no queda claro si esto reemplaza al Ministerio de Salud en su función de rector del sector, dado que el suministro de agua potable y el saneamiento es un tema de salud pública.

El anteproyecto faculta a la Autoridad para otorgar concesiones a terceros.  Esta disposición abre las puertas a la tercerización, lo cual, además de ser una modalidad de privatización, podría encarecer los servicios que se prestan a los usuarios.

Finalmente podemos destacar que si bien los propósitos que plantea el borrador del Anteproyecto de Ley, están orientados a hacer frente a un problema importante que confronta el país, esta nueva institución debe ser sometida a un mayor control y fiscalización por parte de la sociedad.

 

Panamá, 18 de octubre 2012

 

Zelideth Rosales

Coordinadora de CONATO

 

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. CONATO está al dia orientando al pueblo, pero sería bueno que conversara con los compañeros de la Asociación de trabajadores del IDAAN, porque lo que se ve en los medios es que solo les intereza su indenmnización y no la privatización..que lastima……

    • En principio el deptraamento lo alquilf3 para que uds. lo puedan usar de acuerdo al destino que tiene: vivienda familiar.Obviamente al usarlo como vivienda familiar algfan desgaste va tener, sino que9 sentido tendreda que alquile algo que no lo voy a usar regularmente.Para evitar estas cuestiones se recomienda no pagar el faltimo mes de locacif3n ya que ello se cobrareda del depf3sito de garanteda y si hay alguna diferencia a su favor se cancela y listo, pero bueno seguramente en tu caso pagaste hasta el faltimo mes y ahora se este1 aprovechando para no devolverte.Tambie9n se recomienda hacer al inicio del contrato un inventario con el detalle del estado de las cosas o muebles: obviamente es muy raro incluir que no clavare1 un clavito y si es ese el caso debes rellenarlo con enduido y listo.Algfan desgaste normal por el uso y goce de la propiedad va existir y la renta que cobraba mensualmente es por el uso y goce.Te conviene traer dos o tres testigos al deptraamento que si eventualmente hace juicio testifiquen el estado del inmueble.Otra opcif3n un poco me1s cara es un escribano que certifique el estado del inmueble que este1s entregando.El cf3digo civil en el artedculo 1516 determina que es obligacif3n del locador mantener la cosa en buen estado consiste en hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa que proviniere del efecto natural del uso o goce estipulado . Con lo cual si vos lo usaste normalmente como cualquier persona lo hareda en tu lugar la obligacif3n de repararlo es del locador para ello percibe una renta.Por otra parte el art. 1554 del mismo cf3digo determina que: El locatario este1 obligado a limitarse al uso o goce estipulado, de la cosa arrendada, y en falta de convenio, al que la cosa ha servido antes o al que regularmente sirven cosas semejantes. Por lo tanto si es para vivienda es obvio que voy a apoyar muebles, que voy a clavar clavitos, que la pintura se va desgastar, etc. Ahora si ya pintaste el inmueble y no hay roturas, ni daf1os no debereda cobrarte ninguna reparacif3n. Si tu locador quiere puede hacerte el reclamo judicial, pero dudo mucho que vaya a ganarlo si el inmueble lo entregas en las condiciones que describes.

  2. Pienso que lo que sucede es que hace falta orientacion por parte de los propios directivos, ya que las organizaciones sindicales deben de procurar defender las plazas de empleo y no promover los despidos
    Lo que ocurre es que muchos de nosotros somos muy economisista