You are here: Home » Noti-Rapidas » Conato: ‘salario mínimo debe ser equivalente al costo actual de la vida en Panamá’

Conato: ‘salario mínimo debe ser equivalente al costo actual de la vida en Panamá’

En los últimos cinco años, se perdió más de 5% del poder adquisitivo. Mientras que la renta (ganancia de las empresas) se incrementó en más de 50%.

A unos días de que inicie el proceso de negociación del nuevo salario mínimo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) aspira a que el salario mínimo sea equivalente al costo actual de la vida en Panamá.

Para los trabajadores, recuperar la pérdida del poder adquisitivo de la población trabajadora trascenderá de manera directa en mejores condiciones de vida para más del 60% de la población, según los datos oficiales.

Es por ello, que aspiran que en esta ocasión se cuente con el indicador oficial donde se establezca el costo real de vida para una familia promedio (Canasta Básica Ampliada) en Panamá.

En los últimos cinco años, se perdió más de 5% del poder adquisitivo; en este mismo periodo, en la distribución del Producto Interno Bruto las remuneraciones se redujeron a menos de 25%. Mientras que la renta (ganancia de las empresas) se incrementó en más de 50%.

Actualmente, la media salarial cubre sólo 60% de la Canasta Básica de Bienes y Servicios indispensables para la población trabajadora, expresó el Conato en un comunicado.

Actualmente, la media salarial cubre sólo 60% de la Canasta Básica de Bienes y Servicios indispensables para la población trabajadora, expresó el Conato en un comunicado.

El Conato compromete su mayor esfuerzo en buscar los consensos necesarios, pero advierte que la Mesa de Diálogo no puede desarrollarse bajo un enfoque sesgado de la economía, sin tomar en cuenta a la persona humana dentro de las relaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.