Conato demanda al ejecutivo

DSC07574El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados- CONATO- presentó una demanda contenciosa administrativa de nulidad, contra el Decreto Ejecutivo N.138-A del 30 de enero de 2014, por lo cual se nombra a nuevos representantes obreros ante la Junta directiva de la Caja de Seguro Social.

El Magister Carlos Ayala en Representación del CONATO, que la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, establece como se nombran los representantes obreros, claramente establecidos en la Ley 51.

En esta ocasión el Órgano Ejecutivo desconoció la Ley Orgánica y nombró, a representantes obreros fuera dela terna que se estila, desconociendo con ello los propuestos por el CONATO, violando también el artículo 1066 del Código de Trabajo, que señala que no se puede designar una representación de los obreros por iniciativa propia.

El 27 de febrero de 2014, el CONATO, envió nota el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, para notificarle las personas que han sido designadas por dicha Institución, para conformar la nómina de los representantes de trabajadores, ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

En la misiva se señalan los nombres de los integrantes de la nómina, son ellos:

Erick Bonilla

Griselda Valencia

Guillermo Puga

Miguel Edwards

Gregorio Guerrel Ruíz

Héctor Hurtado.

La nota fue firmada por el Coordinador de CONATO   en esas fechas, el compañero Pedro Hurtado.

El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, es del tenor siguiente:

Artículo 23: miembros de la Junta directiva, estará compuesta por once miembros y en su acápite B, transcribe, la representación de 3 representantes de los trabajadores, nombrados por el Órgano Ejecutivo de una nómina única de 6 candidatos, que serán escogidos por el CONATO.

Por su parte la Confederación Nacional de Unidad Sindical-     CONUSI- también se dirigió al Presidente Martinelli, mediante nota fechada el 27 de marzo de 2014, alertando al Presidente de la fragrante violación a la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social y al artículo 1066 del Código de Trabajo, que norman la escogencia de los trabajadores ante la Junta directiva de la Caja de Seguro Social.

Sostienen además que el CONATO Y CONUSI elaboraron la terna y fue presentada mediante nota del CONATO el pasado 24 de febrero de 2014.

Denuncia los compañeros que lo actuado por el Ejecutivo es un acto al margen de la Ley, y de igual manera pone fuera de ley los acuerdos que se alcancen con los nuevos designados en ese importante órgano de Dirección de la Caja de Seguro Social.

En la demanda interpuesta por el CONATO se incluye una petición para la suspensión provisional de los efectos de la resolución demandada.

El movimiento sindical está en estado de alerta ya que en la Caja de Seguro Social, se mueven muchos millones, que pertenecen a los trabajadores, ya que son los que realmente cotizan a la   CSS.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.