CONATO

conatoCONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS
CONATO

Al cumplirse este 9 de enero, 51 años de los sucesos ocurridos en el territorio nacional durante los días 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964, los trabajadores panameños recordamos con profundo sentimiento de respeto a los héroes y mártires de la gesta patriótica llevada a cabo por los estudiantes y el pueblo en general en contra de la presencia del enclave colonial del ejército y gobierno estadounidense en las riberas del Canal. Hechos que marcaron un antes y un después del 9 de enero de 1964.

No se había secado la tinta con que se firmó el ignominioso Tratado del Canal Hay-Bunau Varilla, cuando ya sectores y personalidades importantes del quehacer nacional denunciaban el abusivo tratado canalero a perpetuidad. Aunque los primeros sesenta años de lucha en contra del “tratado que ningún panameño firmó” –el antes del 9 de enero- se caracterizaron porque prevaleció la denominada “tesis revisionista del pacto canalero”.
En efecto, en sus inicios las reivindicaciones nacionales fueron eminentemente de índole comercial impulsadas por sectores empresariales y se circunscribían a la necesidad de modificar algunos aspectos del Tratado, pero los acontecimientos de enero de 1964 cambiaron totalmente la perspectiva. Ya no bastaban simples modificaciones formales del Tratado, sino su abrogación total.
La brutalidad con que fueron agredidos los estudiantes institutores por las turbas de estudiantes, padres de familia y policías de la Zona del Canal, colmaron los ánimos de la ciudadanía y el acto cívico de hacer cumplir un acuerdo de ondear las dos banderas en sitios civiles en el área canalera se transformó en la voluntad de todo un pueblo –el después del 9 de enero- de derogar el ignominioso tratado del Canal de 1903.
También es bueno es recordar que aún pasado el 9 de enero de 1964, sectores de la oligarquía antinacional pretendieron mediatizar el mandato de los héroes y mártires de la Patria y se inventaron los llamados “Tratados tres en uno” o Robles-Johnson mediante los cuales se volvía a la tesis revisionista. Igualmente es digno destacar la firme voluntad del pueblo panameño, donde los trabajadores jugaron su papel patriótico en el “alpinismo generacional” por la recuperación del Canal y alcanzar la plena soberanía en todo el territorio nacional.
Hoy, al conmemorar esta hermosa y luctuosa fecha del calendario de la nacionalidad panameña, el movimiento sindical a través de su principal baluarte de lucha, el CONATO, desea rechazar con la mayor firmeza, la política del “secretismo” con que la Autoridad del Canal de Panamá maneja los asuntos concernientes a la administración del Canal incluyendo los trabajos de ampliación y la relación con las empresas constructoras.
También queremos reiterarle al gobierno de turno que los dineros provenientes de las actividades del Canal pertenecen al pueblo y en consecuencia se le debe dar “el uso más colectivo posible”, especialmente dirigirlos a solventar las carencias de los sectores más vulnerables de la sociedad, sin que medie ningún tipo de clientelismo político.

DADO EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, A LOS 9 DÍAS DEL MES DE ENERO DE 2015.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.