CONATO

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados-CONATO- saluda al pueblo de Colón que fue capaz de mantener una lucha justa en contra de la Ley N° 72 en  defensa del patrimonio de todos los panameños contra las apetencias insaciables del Gobierno Nacional.

El CONATO durante todo el período de discusión mantuvo su voz en alto al lado del pueblo de Colón que se oponía una vez más a la venta de los terrenos de la Zona Libre. El CONATO fiel a los acuerdos de la Concertación Nacional nos manifestamos mediante una conferencia de prensa el día jueves 18 de octubre del 2012, cuando se dieron los primeros enfrentamientos en la Costa Atlántica y denunciamos en la voz de José Brenes los actos vandálicos que se escenificaron por personas ajenas a la lucha del Frente Amplio por Colón.

Respaldamos  la posición del pueblo de Colón que se ha cansado de tanta burla y despojo por parte de los gobernantes de este país, esta provincia aporta el 24% de los ingresos al presupuesto Nacional que recibe el Gobierno, el crecimiento económico de las empresas portuarias, Zona Libre y todos los servicios que se explotan en esa provincia no tiene correspondencia con el estado de miseria en que está sumido ese pueblo.

El Presidente de la República, su gabinete y la desprestigiada Asamblea de Diputados son los responsables de las muertes y destrozos que han ocurrido en el Territorio Nacional. Ellos con sus gladiadores y el Administrador de la Zona Libre Leopoldo Benedetti intentaron burlarse del pueblo y este respondió con contundencia.

La crisis desenmascaró el verdadero papel de las fuerzas armadas de SENAFRONT  y SENAN  quienes en una operación de táctica militar se tomaron la Ciudad de Colón y las poblaciones aledañas, aplicaron sus métodos de represión con un saldo de 4 muertos, centenares de heridos con proyectiles de bala y perdigones  y otras decenas de cientos  de prisioneros tomados por  las fuerzas militares, con el uso y abuso excesivo de la fuerza, entrenadas para sofocar al pueblo que intente manifestarse en contra de las patrañas de los gobernantes. Lo que nos lleva a Denunciar ante los Organismos Internacionales la violación de que fue objeto el pueblo colonense.

La reacción de los colonenses fue motivada por la forma apresurada y burlesca como se aprobó la Ley 72. Por la muerte del niño  mártir Joshua Bethancourth de apenas 9 añitos de edad al cual se le sumaron 3 asesinatos adicionales. Exigimos la liberación de los detenidos y que se cree una Sub-Mesa Especial para que se investiguen los hechos acaecidos durante esos días e igualmente la infiltración de personas ajenas  a la lucha.

Este movimiento es continuación y profundización de la crisis provocada por la Ley “Chorizo”, en dicha ocasión el Gobierno intento despojar al sindicalismo nacional de su derecho de huelga. Luego se enfrentan a las Comarcas por el intento de despojarlas de su Madre Tierra y encontraron la firme resistencia de los pueblos originarios dirigidos por la Cacica Silvia Carrera e igualmente intentaron imponer la Sala V y la ventas de las acciones de las empresas de electricidad y la de la telefónica Cable & Wireless.

Lo anterior expresa el descontento del pueblo panameño por la forma autoritaria e impositiva de gobernar que ha caracterizado a este gobierno y la mala distribución de la riqueza, donde el crecimiento económico del país no le llega. El pueblo está respondiendo con mayor organización y conciencia de sus derechos  y reclama lo que le corresponde.

El CONATO respalda la gestión  de un Plan de Desarrollo Sostenible que permita cohesionar un equipo de especialistas y dirigentes con credibilidad donde se refleje la composición de la sociedad colonensa, en su conformación deben tomarse en cuenta los trabajadores, intelectuales, especialistas como ing. Agrónomos, ing civiles, sociólogos, economistas, entre otros.

Finalmente exigimos al Gobierno Nacional que se nombre de inmediato la Comisión de alto Nivel con los genuinos representantes del Frente Amplio de Colón y que los representates del Gobierno Nacional que se nombren, sean personas con elevada autoridad moral.

El CONATO se mantiene en estado vigilante al lado del Frente amplio por Colón.

Panamá, 31 de octubre de 2012.

Por la Dirección Colegiada de CONATO.

 

Zelideth Rosales.

Coordinadora Bimensual

 

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Pronunciamiento que recoge el sentir de los hechos, y muy bien elaborado, pero el conato tiene que salir de su letargo, no tiene capacidad militante de movilizarse en las calles. Si las palabras no se convoierten en accion concreta hay que pensar en una organizacion depurada sacando al poco de oportunista sindicales que no permiten que el movimiento avance y se desarrolle,, pienselo bien ustedes sino quedaran como conato.

  2. Es cierto su comentario, pero hay algo que se esta realizando, y deseamos que haya un cambio profundido dentro de esta entidad de coordinacion sindical.los trabajadores nos volvemos culpables de lo que acontece dentro de esta entidad y las propias organizaciones, al no participar en las acciones y dejar todo a las Directivas Sindicales, yo creo en el Trabajador con vision y que de iniciativa de cambios organizacionales, le digo que se sume a la unidad de accion y hagamos critica constructivas y propuestas para crear mucha mayor consciencia clasista y poder de convocatoria al cual debemos sumarnos todos.

  3. la inmovilizacion del CONATO y sus centrales es que sus ddirigentes no creen en lo que aprueban, de lo contrario moverian cielo y tieera para mover a su gente. definitivamente el CONATO continua siendo el coordinador del seguro educativo y representaciones nacionales e internacionales, no le pidas peras al olmos.

  4. Lamentablemente el CONATO ha sido asi, ya que su dirigencia obedecen a los partidos politicos y continuan con ese partidismo de que la linea sale de esos ricos que solo buscan joder mas al pueblo. Si el CONATO no hubiera eso dirigentes rebuscones fuera otra cosa, pero mientras este el dinero de por medio no abanzaran, por eso es que no creo en los Sindicatos todos son iguales tantos los viejos como los Nuevos que son arrastrados por los viejos. Por que no le hicieron lo que han echo al CD al PRD cuando estubo en el poder si martinelli esta aciendo las cosas bien como no le ha dado plata por eso es que tan asi REBUSCONES.