Comunicado SITRAMAP-ASEAMP

Nos solidarizamos y apoyamos las manifestaciones del pueblo panameño en sus protestas por la situación económica que padece. Temas pendientes de solución como dar respuesta al alza de los alimentos,  el congelamiento del combustible, bajar el alto costo de la vida, aumento general de salarios, el desabastecimiento de los medicamentos, reparación de los planteles educativos, se suma la situación de muchos trabajadores estatales que no se ha resuelto:

1. Escala salarial. La ley de carrera administrativa obliga crear y ejecutar la ley general de sueldos (escala salarial) desde 1994, con el surgimiento de la ley.

2. Los procedimientos de ingreso y ascenso por concurso. En este gobierno no han llamado a ninguno, el más reciente fue en el año 2028

3. La prima de antigüedad; En gran parte de las instituciones del Estado tienen esperando a los ex trabajadores desde hace 8 años su pago, y no se vislumbra solución, ya que el Ejecutivo vetó el proyecto de la Asamblea de Diputados que permitía el cobro;  tampoco lo incluyen en presupuesto anual.

4. El proyecto que aumentaba el límite de cálculo del XIII mes en 2019 no llegó a primer debate

5. Lo mismo sucedió en el mes de abril de este año cuando nuevamente se propuso un anteproyecto que mejoraba el monto que debemos recibir.

6. El proyecto de ley que establece retiro voluntario en el sector público no fue aprobado. La solicitud en el mismo sentido que hizo la AMP al Mef tampoco fue considerado.

7. Los despidos masivos por la falta de estabilidad son eternos por el incumplimiento de la ley de carrera administrativa. De acuerdo a ésta ley, desde el año 2000 todas las instituciones debían aplicar los procedimientos establecidos. De ese año a la fecha, ningún despido por razón política debía haberse efectuado.

8. No quieren reconocer el derecho de los trabajadores estatales a negociar convenciones colectivas, incumpliendo los convenios 87 y 98 de la OIT, la Constitución Política de Panamá, y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

9. El Tribunal Administrativo de la Función Pública tenía que iniciar desde el mes de julio de 2018 para resolver controversias entre trabajadores, ex trabajadores y la Administración; el gobierno actual y el pasado no han querido nombrar a los Magistrados.

10. La ley 7 de 2018 que prohíbe y previene el hostigamiento y acoso, ordena que en las instituciones tienen que establecer una política interna que prevenga y sanciones ese tipo de conductas. En la AMP y otras no han querido desarrollar un procedimiento o reglamento que lo contemple.

11. La falta de mantenimiento y reparación de instalaciones y equipo de nuestras instituciones que permita un trabajo en condiciones dignas es algo de vieja data.

En el pliego de peticiones de 32 puntos que la Alianza Pueblo Unido por la Vida( Unidad de organizaciones populares y sindicales) presentó en la Presidencia de la República desde el mes de mayo se encuentra las reclamaciones del sector público sin que tengamos respuesta de éstas ni de las otras  entregadas.

No podemos quedarnos pasivos. Únete a la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y del sector público.

Los invitamos a la gran marcha el día 12 de julio desde las 4 pm en el Parque Porras hasta la Asamblea de Diputados.

UNIDOS VENCEREMOS

Panamá, 11 de julio de 2022