Comunicado de CO.ME.NE.NAL., al país y a las Autoridades de la C.S.S. y al MINSA
Considerando:
1. Las amenazas de privatización de las instituciones de salud, contenidas en la ley CONSALUD aun vigente y los proyectos de ley sobre la eliminación de los patronatos para convertirlos en consejos de gestión como el HISMA y el proyecto de Asociación Publico Privada, que permite la privatización del agua, educación y de los servicios de salud.
2. Que el MINSA y la CSS han insistido en convocar a concurso 181 plazas para médicos especialistas extranjeros, sin mejorar las condiciones de trabajo y estímulos al personal de salud que acepta ir al interior, persistiendo el deterioro de la capacidad instalada, de carencia de insumos y medicamentos.
3. Que las amenazas de dividir la CSS, con la privatización solapada de la CSS que ha continuado con este gobierno, de la mano con el maltrato y hostigamiento laboral contra los trabajadores del sector salud con persecuciones y destituciones injustificadas, con la finalidad de acallar nuestras denuncias.
4. Que actualmente existe una total politización, incapacidad e improvisación del Sistema Público de Salud, con descoordinación total de las decisiones que toma la CSS con respecto al MINSA carentes de un plan nacional, con la consecuente crisis sanitaria con descontrol de infecciones y epidemias.
5. Violaciones constantes a todos los acuerdos de huelga, de estabilidad, turnos médicos, interpretaciones antojadizas de la escala de subespecialistas. Así, la afectación desmesurada e inconsulta de los cupos de consulta externa, para afectar la calidad de atención.
Resuelve:
1) Rechazar la privatizació n de la salud
pública (CSS y MINSA) en todas sus formas: externalización, concesión, y tercerización, out sourcing, alquileres permanentes de equipos, en los servicios públicos de salud y por ello, Exigir:
i. la derogación de la ley CONSALUD
ii. retrotraer el memorándum mordaza de la CSS, D.G.-N-82-2011 del 13 de junio de 2011, así como el
iii. retirar los anteproyectos de ley de eliminación de patronatos por consejos de gestión (donde no participan los gremios de trabajadores de la salud ni la sociedad civil independiente).
iv. Blindar contra las Asociaciones Público – Privadas a la seguridad social, la salud, y la educación.
2) Exigir la restitución inmediata de TODOS los trabajadores de la CSS y MINSA destituidos mediante abusos administrativos o sin el debido proceso; en especial la restitución de la Dra. María Guadalupe Reyes, al Presidente de los Veterinarios, así como de los odontólogos.
3) Exigir adecuados presupuestos en salud, y demás medidas para solucionar el desabastecimiento, de medicinas, insumos y equipos; y que se reparen y adecúen las actuales instalaciones de salud, antes que construir otras, que sin mantenimiento queden igual. Y cancelar los salarios y turnos adeudados.
4) Rechazar con toda nuestra fuerza la contratación de Médicos especialistas extranjeros. Pues inmersos en el mismo desabastecimiento de insumos y medicinas no solucionarían la crisis actual de salud.
5) Exigir el fiel cumplimiento de los acuerdos de huelga MINSA-CSS-COMENENAL del pasado. Incluyendo acelerar la propuesta de ley y reglamentación de turnos y la estabilidad laboral de los médicos (especialmente del HSMA) y odontólogos.
6) Exigir mejorar las condiciones de trabajo de todos los médicos, odontólogos y veterinarios y demás profesionales de la salud; con estímulos a los médicos jóvenes para especializarse y brindar servicios en el interior.
7) Exigir que se retome la coordinación en el Sistema Público de Salud (CSS-MINSA) teniendo como meta, detener la crisis sanitaria en que nos encontramos, por la mala administración y politización de la salud.
i. Retomar la senda de fortalecer la Atención Primaria.
ii. Confección del Primer Plan Nacional de Salud de Panamá con la participación de los gremios médicos.
8) Sentar las bases para el reconocimiento de la labor de los médicos veterinarios como guardianes de la salud pública y de la economía nacional, a través de:
i. Homologación con los médicos y odontólogos.
ii. Reconocer sus turnos laborales.
iii. Implementar el registro de actividades diarias de ellos.
Por todo lo anterior decidimos:
A) Declarar un Paro Nacional de Médicos, Odontólogos y Veterinarios de COMENENAL, de 48 horas prorrogable a partir del jueves 22 de septiembre a las 7 am. Todas las urgencias y pacientes críticos serán cubiertas durante este paro.
B) Notificar a nuestros pacientes, que esta lucha no es sólo de los médicos sino de todos los ciudadanos que hemos visto el abandono de muchos gobiernos a la salud del pueblo, los invitamos a unirse a protestar, a juntos a defender la Caja de Seguro Social y por una mejor salud que se merece Panamá.