COMUNICADO DE PRENSA: 16o Congreso Sindical Mundial 6-10 de Abril 2011, Atenas Grecia

El período en que vivimos es un período de imperialismo agresivo, de nuevas políticas liberales antilaborales y de crisis económica internacional del sistema capitalista.

routing code

Esta crisis se manifiesta en todos los sectores: en la economía, en el plan social, en el medio ambiente, en la calidad de vida, la cultura y los cambios climáticos. Las crisis están en el ADN del capitalismo y por esta razón aparecen una y otra vez. Es imposible que el capitalismo resuelva los problemas de los pueblos del mundo. A esta política del capital y los imperialistas, la clase obrera mundial respondió con iniciativas y luchas en todo el mundo. Así, se han trazado nuevos caminos en la lucha clasista mediante iniciativas como las manifestaciones de niños pequeños en Pakistán contra la explotación infantil, la lucha de los docentes y los electricistas en México, de los pescadores y mineros del carbón en Chile, de los trabajadores metalúrgicos en el Perú, de los trabajadores de la construcción, de los inmigrantes en Francia y los EE.UU., de los trabajadores del transporte aéreo y terrestre y de la industria automovilística en muchos países, de los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria, de los trabajadores en la India, la acción coordinada de militantes en Brasil y Bangladesh o las dinámicas huelgas en Grecia, Nepal, Irak, Mundo Árabe, Sudáfrica, Portugal, Turquía y muchos otros países. Millones de huelguistas en todos los continentes, la participación de los jóvenes, de mujeres y trabajadores migrantes han aportado una nueva dinámica y nuevas esperanzas. ¡La FSM siempre ha estado a la cabeza! En primera línea de batalla. Y va a seguir así, con unidad clasista y perspectiva de lucha. Contra las políticas de los monopolios y las multinacionales que crean pobreza para la mayoría y grandes beneficios para unos pocos.

 

El 16º Congreso Sindical Mundial es un evento sindical y social de gran importancia para los trabajadores de todo el mundo. Los delegados del Congreso son sindicalistas, luchadores en representación de los sindicatos de orientación de clase de todo el mundo. Cientos de sindicatos afiliados, amigos e independientes ya han enviado sus observaciones y sus propuestas al Congreso. El Secretariado y el Consejo Presidencial han tomado todas las medidas para que este Congreso resulte una exitosa conferencia internacional. Han informado a los trabajadores con tiempo acerca de su participación, invitándoles a participar en el diálogo abierto y democrático, a hacer sus propuestas y críticas. Todos juntos vamos a fortalecer el movimiento sindical internacional de orientación de clase.

 

Desarrollo del Congreso

El Congreso se celebrará los días 6 al 10 abril de 2011 en Atenas. La apertura se celebrará el 6 de abril en el Estadio Tae-kwon-do, en Faliro, Atenas – Grecia y las sesiones del Congreso del 7 al 10 de Abril en el Estadio de la Paz y la Amistad (SEF) en El Pireo, en la zona costera de Faliro, Atenas Grecia.

 

Los principales puntos del orden del día serán:

– el curso de la FSM desde el 15º Congreso hasta hoy

– los retos para los próximos cinco años

– un Estatuto contemporáneo

– elección del nuevo liderazgo de la FSM

 

Todo sobre la FSM:

La Federación Sindical Mundial (FSM) fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. En el Primer Congreso de la Federación Sindical Mundial (París, 3-8 de octubre de 1945), se votó la fundación de la FSM y a él asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales. Hoy en día, cuenta en sus filas con 200 sindicatos nacionales y sectoriales en 110 países, con ¡72 millones de miembros! La actual fuerza y el potencial de la nueva FSM no residen únicamente en las cifras, sino que se encuentran sobre todo en sus posiciones y su acción, en su estrategia, su táctica e iniciativas. Se basan principalmente en el gran papel de las oficinas regionales en Asia y el Pacífico, África, Europa, América Latina y Oriente Medio. Se basan en las importantes iniciativas militantes de los sindicatos nacionales afiliados y las organizaciones sectoriales de la gran familia clasista de las Uniones Internacionales Sindicales (UIS) de la Construcción, el Metal, los Transportes, la Energía, los Servicios Públicos, la Agroalimentación, las Finanzas, la Educación y los Hoteles y Turismo.

La dinámica actual del nuevo curso de la FSM se refleja en sus posiciones claras en los organismos internacionales y su participación activa en la lucha contra todos los problemas actuales que afectan a los trabajadores.

La dinámica de la FSM se basa en la trayectoria que sigue desde su fundación en 1945, con su carácter clasista y de masas, su internacionalismo y solidaridad. Reside en su capacidad para aceptar positivamente la crítica y la autocrítica sobre sus debilidades y errores.

Sobre el 16º Congreso Sindical Mundial

Más de 750 delegados representarán a sus federaciones nacionales y organizaciones sindicales en el 16º Congreso Sindical Mundial. Más de 1700 páginas de propuestas en relación a las posiciones y la acción de la FSM se han recibido en las oficinas centrales, lo que demuestra el gran interés por el éxito de este Congreso y el fortalecimiento de la Federación Sindical Mundial.

La ceremonia de inauguración que tendrá lugar el 6 de abril será una celebración abierta militante y cultural del 16 º Congreso, de la larga historia de luchas de la FSM y su carácter internacionalista.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre el 16º Congreso Sindical Mundial pueden ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la FSM en wftu-press@union-press.net

Tel: (+30) 210 9214417

Fax: (+30) 210 9214517

También se va a ofrecer información sobre el 16º Congreso Sindical Mundial a través de la página web de la FSM www.wftucentral.org

 

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.