Comunicado de la red de mujeres en Panamá

La Red de Mujeres en Panamá, realizó un foro en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer, esta organización es presidida por la compañera Cármen Lizárraga.

Al final del evento realizaron una conferencia, motivando las actividades de conmemoración del 8 de marzo y anunciando la Feria de la Mujer Trabajadora, que se realizará mañana domingo en el parque catedral de 9 de la mañana a dos de la tarde.

Comunicado

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. Es también un día reivindicativo en la agenda de mujeres en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial a erradicar la violencia contra la mujer, pasando por derribar los obstáculos de muchas niñas y niños para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

La discriminación de género, toma diversas formas afectando las facetas de la vida de las mujeres; el trabajo realizado en el hogar no se valora y por lo tanto no es remunerado y en el caso de que sí lo sea, es una la actividad con los salarios más bajos.

Las mujeres, en su mayoría son excluidas del mundo laboral, a pesar de ser el 52% de la población con edad de trabajar solo el 41% entra en la categoría de Población Económicamente Activa; del total de Población Ocupada el 40% son mujeres y el 60% son hombres, lo que deja en evidencia que los hombres tienen más oportunidad de empleo que las mujeres, lo que a su vez genera mayor dependencia y subordinación económica.

Las mujeres enfrentan, además, la desigualdad salarial por dos razones fundamentales: primero, los empleos asignados a las mujeres, son los menos remunerados y segundo, porque, aunque las mujeres logren insertarse en actividades iguales o similares a las realizadas por los hombres, las remuneraciones siguen siendo inferiores, según los datos oficiales el salario promedio de las mujeres en las actividades hoteleras es 76 dólares ($76.00) inferiores al de los hombres y en las actividades financieras y de seguros, esta diferencia llega a los 144 dólares ($144.00), esto es a lo que llamamos la vergonzosa brecha salarial de Panamá, el mal llamado “país de la prosperidad” .

Es preciso señalar que los gobernantes tienen al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), al punto del colapso. El manejo inadecuado del recurso hídrico ha provocado una situación peligrosa a nuestros ríos y cuencas, e igualmente la contaminación y la tala indiscriminada amen de las concesiones hidroeléctricas Este abandono ex profeso es con las intenciones perversas de justificar la privatización del recurso agua cuando ésta haga crisis.

El señor presidente expresó ante los medios de comunicación su preocupación por el problema que se nos avecina y se refirió a la represa del rio Bayano para brindar agua al este del país y estamos de acuerdo, pero que esto no sirva para poner en manos de la empresa privada este recurso tan vital ya hemos vivido en carne propia la privatización de la telefonía y de la electricidad por nombrar algunas y es más importante el rendimiento económico que el servicio social. Nos oponemos rotundamente a la privatización del agua y a cambiar naturaleza por dinero.

El problema es serio y las decisiones que se tomen deben ser el resultado de una gran consulta en el que participe toda la ciudadanía, para encontrar la mejor solución. Podemos vivir sin luz, sin teléfono, pero no podemos vivir sin agua Por eso es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro ambiente. No tenemos otra casa. ¡El agua es vida y salud, no a su privatización!

Es necesario detener la ola de crímenes contra la mujer por parte de los hombres machistas que creen que las mujeres somos de su propiedad que no respetan el derecho que tenemos de escoger con quien vivir y por este motivo somos víctimas del círculo de la violencia, concluyendo con un asesinato. De igual importancia es nuestra demanda que Panamá cumplan los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Gobierno Nacional.

Las mujeres dentro del sector laboral nos encontramos en una situación, económica, política y social de las peores. De manera especial nos referimos a el alto costo de la canasta básica de alimentos, por un lado bajan algunos productos y por su lado aumentan otros que son de alto consumo en la población, además se reduce en ciertos alimentos los Kilocaloría que requieren consumir las personas. Nuestro rechazo a este tipo de maniobras que pone en peligro nuestro derecho a la vida.

¡VIVA EL 8 DE MARZO! ¡ VIVA LA MUJER TRABAJADORA!

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.