Comunicado de CO.ME.NE.NAL

Ante los trágicos acontecimientos en la salud nacional relacionados a Infecciones Nosocomiales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Metropolitano, la CO.ME.NE.NAL., declara su posición de principios:

1)      Hoy día, a nivel mundial, Las Infecciones Nosocomiales son considerados “Eventos Adversos”, o sea, no hechos accidentales inevitables, sino productos de una incorrecta aplicación de las mejores normas, guías o protocolos de atención.

a.       Eso descarta que sean eventos fortuitos, fuera del control de la mano del hombre.

b.      Eso descarta que no sean prevenibles.

c.       Y eso descarta que ellos no tengan consecuencias adversas en aumento de mortalidad, morbilidad, estancia hospitalaria y sobrecostos al Sistema Sanitario.

d.      Esto desmiente la presunción de las autoridades sobre que los pacientes iban a morir inevitablemente.

i.      Ciertamente eran pacientes con comorbilidades (otras enfermedades graves), debilitados, pero si así fuese, entonces deberíamos cerrar las UCIs, incluso deberíamos cerrar los hospitales si igual la gente se va a morir.

ii.      Esta tesis cae por tierra al entender, entonces, como fue que se ha iniciado el control de esta epidemia. Se ha informado de la introducción de nuevos antibióticos (2) que han logrado sobrevivir a otros pacientes (entonces no es inevitable la muerte por esta infección nosocomial).

iii.      Si fuese inevitable la muerte por esta causa, entonces para que vamos a desinfectar en 2 semanas las UCIs del Complejo Hospitalario Metropolitano.

2)      No es cierto que no se trate de una Epidemia.

a.       Las Autoridades intentan confundir a la opinión pública aduciendo que una epidemia tiene proporciones mayores en número de casos.

b.      Falso, porque de lo que se trata acá es de “Epidemias intra-UCI”, son lugares cerrados, con un número anual de pacientes que no superan el 10% de toda la población del Hospital.

c.       Y aunque no está totalmente definido internacionalmente, se acepta que un exceso de casos igual al número total de camas en un lapso no mayor de 2 semanas, ya se considera una epidemia intra-UCI.

routing code

3)      No es cierto que hasta ahora supieran del problema lass autoridades de la C.S.S.

a.       La cronología de la crisis demuestra la existencia de reportes de la existencia de bacterias MDR (Multidrogoresistentes) desde junio 2010 y de alertas sanitarias  desde diciembre 2010.

b.      Incluso el MINSA le pidió un informe de la situación al Director General de la C.S.S., el 28 de diciembre de 2010, mismo que fue ignorado olímpicamente, como si el MINSA no fuese el ente rector y fiscalizador de la salud del país, y a quien la ley y el código sanitario  le obliga a contestar.

4)      No es cierto que estos eventos adversos no sean demandables con responsabilidad civil e incluso penal.

a.       La Unión Europea en sus guías de Infecciones nosocomiales, establece también claramente la responsabilidad, práctica de los galenos, y mucho más allá la responsabilidad administrativa por negligencia u omisión por parte del control que depende de las autoridades de salud.

Por el contrario, la CO.ME.NE.NAL., conceptúa que el origen de toda esta tragedia tiene muy bien definido sus orígenes:

1-      La actitud prepotente, intimidatoria, y de confrontación de la actual administración de la C.S.S., ha sido una barrera al buen diálogo y comunicación no sólo con los gremios médicos y paramédicos, sino incluso con sus subalternos e incluso con los médicos que por estar en la primera línea del frente de atención a los pacientes detectan y comunican los problemas inherentes a la C.S.S.

a.       De ahí la amenaza de destitución a quien informara de los problemas internos de la institución.

b.      De ahí la destitución efectiva de dirigentes gremiales paramédicos dentro de la institución.

c.       Como dice el refrán optaron por “matar al mensajero en lugar de hacer caso del mensaje”. No es menos cierto que quien consulta y escucha más a sus subalternos menos se equivoca.

d.      No es cierto que CO.ME.NE.NAL. haya querido co-gobernar, pero si hemos estado durante los últimos años advirtiendo a las autoridades sobre la debacle que se cierne sobre la salud pública sin no se hacían los correctivos necesarios e incluso sino se re-enfocaban las prioridades de la salud en Panamá, que por supuesto no era la de los mega-proyectos, sino volver a fortalecer la atención primaria.

e.      El problema es que son totalmente intolerantes a la crítica.

2-      La relajación de las normas de bio-seguridad, de fármaco vigilancia, de vigilancia de las enfermedades nosocomiales:

a.       No son la prioridad de esta administración, que es ciega para prever que este punto es fundamental en salud, y no su planteamiento de mega-proyectos y de contratación de médicos extranjeros, sin mejorar la capacidad ya instalada en cuanto a presupuestos, equipos e insumos insuficientes o faltantes.

b.      No solo destituyeron al Dr. José Luis Moreno por su informe a finales de junio de 2011, sino que también, en provincias han ido apartando de estos cargos al personal más idóneo, y mejor entrenado en estas disciplinas so-pretexto de quitar del paso a quienes denuncian lo que no se está haciendo adecuadamente.

3-      El desastre administrativo-gerencial y de gestión en Salud a lo largo y ancho del país, con honrosas excepciones:

a.       Basta mirar las protestas en el Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario Metropolitano, donde por los medios se ha denunciado la falta de hilos de sutura para las heridas; donde los electrocardiógrafos están dañados y hay que pedirlos prestados a otras salas; donde se nombró como nuevo jefe a una colega que desgraciadamente no es Urgencióloga ni llena el perfil para el cargo sólo por caprichos de un director médico.

b.      Basta mirar los mega-desaciertos al re-estructurar la contingencia para la policlínica pediátrica del Chorrillo ahora con la construcción del Metro.

c.       Los desaciertos de intención de pasar servicios como Neurocirugía o Cardiovascular del Complejo Metropolitano a otros Hospitales donde no hay Tomografías para los primeros ni salas de hemodinamia para los segundos, cuando con consultar primero hubiese sido suficiente.

d.      Las medidas inconsultas para intentar hace cirugía mayor en la Policlínica de Veraguas cuando no existe la infraestructura de respaldo para ello. Esta medida atenta contra la seguridad y la vida de los pacientes.

e.      Hay desabastecimientos y…. hay desabastecimientos. Porque cuando hablamos de que en el interior del país en la C.S.S. no hay trombolíticos desde hace más de 5 meses para pacientes con infartos agudos al miocardio, estamos hablando inevitablemente de exceso de muertes por esta causa cuando ya hace más de 20 años en todo el mundo se demostró que esta terapia salvaba vidas y disminuía secuelas de Insuficiencia cardíaca. Basta decir que el “Número a tratar” era de 32, o sea por cada 32 tratados se salvaba una vida y con los más recientes con 17 se salva una vida. Y sale el Sr. Sub-director General de la C.S.S. a decir que demandará a COMENENAL y sus miembros por plasmarlo en una nota enviada a la Junta Directiva de la C.S.S. como prueba del desabastecimiento.

f.        Etc., etc., etc., ….. aquí la lista es larguísima.

Por todo lo anterior conminamos:

1)      A las autoridades de la C.S.S.:

a.       A deponer su actitud altanera, prepotente, de confrontación  y de intimidación gremial para promover un diálogo productivo en busca de soluciones consensuadas a los graves problemas en el Sub-sistema de salud pública que es la C.S.S.

b.      A re-enfocar las prioridades de la salud pública en la Atención primaria y en la observancia de las normas de bio-seguridad, farmacovigilancia, y  vigilancia de enfermedades nosocomiales.

c.       A hacer acento en la medicina preventiva más que la curativa.

2)      Al Sr. Ministro de Salud, a jugar su rol de rector de la salud en Panamá, y que a diferencia de los pasados ministros que intentaron tapar los escándalos del dietilenglicol, investigue lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias y que imponga las normativas de bio-seguridad necesarias a quienes, en el pasado, ignoraron olímpicamente sus recomendaciones.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. el planteamiento es claro por parte de los médicos, es del momento de la unidad de acción. Trabajadores, estudiantes profesionales, tecnicos, amasde casas, campesinos, indigenas, inmigrantes, sociedad civiel en general a construir un Frente Comun para atender y orientar los problemas del pueblo, e influir en las politicas de Estado..