Comunicado CONATO

Los trabajadores y trabajadoras no renunciarán al derecho constitucional de mejorar el salario mínimo


El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, denuncia las acciones lesivas a los intereses de toda la población, pactadas entre el Gobierno y el empresariado, con políticas que fortalecen el peso del libre mercado sobre las espaldas de la ciudadanía y que empobrecerán a más personas en Panamá.
Por eso, se declara en alerta frente a la pretensión gubernamental, bajo la responsabilidad de la Ministra de Trabajo, de adoptar, por omisión, una decisión inconstitucional, al negarse a convocar la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y dejar de establecer las nuevas tasas salariales, que deben ser aplicadas a partir de enero de 2022. Esta posición, violaría el artículo 66 de la Carta Magna de la República y el artículo 174 del Código de Trabajo de Panamá.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo oculta a la población los estudios económicos que señalan, que el incremento del salario mínimo no genera desempleo. Al contrario, todos los informes confirman que cuando se dieron los mejores aumentos al salario mínimo, se multiplicaron las compras y el consumo, con lo cual se dinamizó y creció la economía.
Esta negativa del Presidente Laurentino Cortizo, afecta aún más el avance de Panamá hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta es no dejar a nadie atrás, cuando se privilegian las ambiciones del empresariado, sobre las necesidades de millares de trabajadores, trabajadoras y sus familias, que son quienes se sacrifican por el mantenimiento de la economía.
Por otro lado, el Gobierno a través de la figura del Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao, mantiene hace 9 meses, con dineros públicos, el ilegítimo e improductivo “Diálogo de la CSS”, entre sectores que nada tienen que ver y que no necesitan a la institución, con la única intención de avalar la privatización de los fondos de pensiones y justificar las medidas que deteriorarán más la vida de la clase trabajadora. Como propuesta, CONATO presentó el Anteproyecto de Ley No.160, por el cual se reforma la Ley Orgánica de la CSS. En este documento, se sustentan las soluciones técnicas viables para que la CSS, cumpla de manera progresiva sus objetivos en la sociedad panameña. Nuestra propuesta se encuentra oficialmente acogida por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Por lo antes señalado, la clase trabajadora organizada invita a la población y se compromete a movilizarse y actuar, hasta lograr la aprobación del Anteproyecto No.160, para salvar a la CSS y exigir al Gobierno que cumpla con la Constitución e instale la Mesa para acordar el salario mínimo, que garantice a la población la satisfacción de sus derechos fundamentales.
Panamá, 25 de octubre de 2021.
¡Es momento de luchar por la seguridad social y un salario digno!

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.