Comunicado

CONDENAMOS ACOSO POLICIAL Y VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA PANAMEÑA POR PARTE DE AGENTES DEL F.B.I. NORTEAMERICANO EN COMPLICIDAD CON LA POLICÍA PANAMEÑA.
Las organizaciones populares panameñas que suscribimos esta declaración denunciamos y condenamos:
  1. Que el lunes 26 de marzo pasado, fue detenido sin justificación alguna en el aeropuerto de Tocumen el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres, cuando hacía trasbordo en un vuelo proveniente de México, donde asistió al XVI Seminario Internacional del Partido del Trabajo, hacia su país.
  2. Que el compañero Francisco Torres fue detenido por un agente panameño que lo condujo para interrogarlo ante dos personas que se identificaron como “agentes federales” (F.B.I.) de los Estados Unidos.
  3. Que ante esta situación, el compañero Francisco Torres y sus acompañantes increparon a los “agentes federales” norteamericanos que ellos no tenían jurisdicción para actuar en Panamá, razón por la cual lo dejaron en libertad, pero fue nuevamente retenido al llegar a San Juan, Puerto Rico, donde fue sometido a revisión abusiva de su equipaje y a fotocopiar toda su documentación.
  4. Que el compañero Francisco Torres acudirá esta semana a interponer una queja formal ante el consulado panameño en San Juan por su detención irregular en Tocumen y por la violación a la soberanía panameña por parte de agentes federales de Estados Unidos.
  5. Que el 21 de marzo del presente, los dos delegados del Partido del Pueblo de Panamá que asistían también al XVI Seminario Internacional del P.T. de México, Yadixa Delvalle y Rubén D. Sousa Díez, fueron detenidos arbitrariamente en Tocumen, justo en el momento que procedía a abordar su avión y fueron sometidos a revisión por parte de un agente panameño que se negó a identificarse y que, ante la insistencia de los compañeros, sólo admitió llamarse “el cabo Castillo”. En el caso de la compañera Yadixa Delvalle incluso los agentes se negaron a que la revisión la hiciera una funcionaria femenina, lo cual constituye un abuso flagrante y una falta de respeto a sus derechos como mujer.
Ante estos hechos, declaramos:
  1. Condenamos la actuación de la policía panameña encargada de la seguridad del aeropuerto de Tocumen porque sus actos constituyen una violación de la Constitución Política y las leyes panameñas, empezando por la propia soberanía nacional al permitir que agentes extranjeros actúen en nuestro territorio como si todavía siguiéramos siendo una colonia norteamericana.
  2. Repudiamos lo actuado por dichas autoridades en Tocumen ya que sus procedimientos constituyen un acoso político que violenta las garantías individuales, los derechos democráticos y humanos.
  3. Rechazamos la presencia y actuación de agentes norteamericanos en territorio panameño, lo cual viola el derecho internacional y la legislación nacional, situación que se viene produciendo desde hace tiempo por una imposición de las políticas intervensionistas del imperialismo yanqui, bajo el disfraz de combate a la delincuencia, con el contubernio de los gobiernos panameños, en particular del actual, presidido por Ricardo Martinelli y su ministro de Seguridad, José R. Mulino.
  4. Denunciamos que el gobierno panameño, asesorado por Estados Unidos, está procediendo a un proceso acelerado de militarización de la vida nacional, lo cual incluye bases navales y aéreas con presencia extranjera, y un clima de represión generalizado en todo el país.
  5. Declaramos nuestra solidaridad incondicional con los compañeros afectados por los abusos de la policía panameña, Rubén D. Sousa, Yadixa Delvalle y, en particular al compañero Francisco Torres, al Partido Nacionalista de Puerto Rico, a su pueblo y sus organizaciones que luchan por la libertad y la independencia de esa nación hermana.
  6. Manifestamos nuestro respaldo a toda acción legal ante el consulado panameño en San Juan y a la lucha por la independencia y soberanía de Puerto Rico.
Movimiento Popular Unificado, Partido del Pueblo y Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria
Panamá, 2 de abril de 2012.
Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.