Editorial – CNTP se une al clamor del pueblo, NO A LA MINERIA

La  Central Nacional de Trabajadores de Panamá ha llamado a sus organizaciones bases a participar de todas las acciones que se realicen con contra de la Minería a cielo  abierto, contra las imposiciones  del Gobierno  autoritario que tenemos.

Toda la semana se estarán realizando actividades a lo largo y ancho del país, lo cual culminará  con una gran Marcha a nivel nacional el 24 de febrero.

COMUNICADO DE LA CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ

IGNORANCIA CULTURAL, INCOMPETENCIA, ABUSO DE PODER Y AVARICIA.

La crisis del agua y el tratamiento del tema minero nos obliga a reflexionar sobre las motivaciones de los gobernantes, encontramos que se trata de recursos naturales vinculados con la vida humana, el agua es indispensablemente tenemos que consumirla, y el medio ambiente

routing code

que garantiza la vida, esta  amenazado por las políticas del gobierno, que resaltan en el tema minero ignorancia cultural, al no comprender el significado de la tierra para los pueblos originarios.

En la crisis del agua es necesario que ellos digan la verdad, que la turbiedad de las fuentes donde toman el agua será regular por los cambios en el régimen de lluvia y los movimientos de tierra que se producen con los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, lo que afecta a los residentes de los sectores norte y este de la ciudad de Panamá, que es donde viven la mayoría de los trabajadores y la clase media de la provincia.

La cuenca del Canal de Panamá tiene capacidad de abastecer de agua dulce potable a 24 millones de personas, es decir que nuestro problema no es la cantidad de agua sino de la capacidad de conservar el caudal de los ríos de manera sana.   El IDAAN tiene que conservar sus técnicos y especialistas, no es correcto que se ignore la importancia del conocimiento en esta tarea de proveer de agua potable a casi un millón de panameños residentes en la Ciudad de Panamá.

No  es extraño que la población interprete que las motivaciones son de orden económicas, que existen deseos de privatizar nuestros recursos naturales, transnacionalizando la explotación de los mismos.
La incompetencia es manifiesta y los responsables intentan desviar la atención, asignándole a la Autoridad del Canal la responsabilidad de operar la potabilizadora. El equipo humano que trabaja en el Canal tiene que concentrarse en su misión y en el proyecto de ampliación, es un infantilismo querer utilizar el prestigio de la Autoridad del Canal para mejorar su imagen en este escándalo. Son incompetentes porque la crisis del agua se manifiesta en varias ciudades del interior, ahora se notó porque afectó a un número mayor de personas por lo que causó revuelo.

El problema del agua es más profundo, hay que instalar los equipos de calidad y capacidad que realmente se necesitan en cada provincia, hay que crear la cultura de defensa de los ríos y el medio ambiente.
Es necesario crear el Ministerio del Agua, recordemos que el agua es el recurso fundamental y base de la operación del canal, sin agua no habrá canal,  Panamá tiene una riqueza  potencial ante la escasez de agua dulce en el mundo, esto es lo que han visualizado las empresas nacionales y extranjeras  que han iniciado sus inversiones en la explotación de esta riqueza mineral.

El manejo que el gobierno le ha dado al conflicto minero demuestra que no entiende la cultura de nuestros pueblos originarios. El despojo de su suelo y la agresión a la tierra no lo van a permitir, el gobierno tendrá que realizar una guerra de exterminio, no sabemos si este gobierno esta dispuesto a teñir de sangre de panameños nuestras montañas, donde los enfrentamientos pueden representar la muerte de miles de panameños. Otro aspecto a tener en cuenta es que los pueblos originarios trascienden las fronteras nacionales por lo que se puede internacionalizar el conflicto.

Con la existencia de estos conflictos, no existe empresa en el mundo que se atreva a iniciar una obra en estos lugares, conociendo que no existe una legislación consensuada y que la explotación minera esta rechazada por los dueños de esos territorios.
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, respalda las acciones de los pueblos originarios y rechaza todo intento de privatizar nuestros recursos naturales.

Respaldamos las acciones de la Asociación de Trabajadores del IDAAN y reclamamos de la Junta Directiva de la Institución una postura vertical y coherente con los intereses de nuestro pueblo.

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. MUY INTERESANTE Y POR ALLI SUENA QUE ESTE TEMA IRA A UN ENCUENTRO DE LA DIRIGENCIA SINDICAL PANAMEÑA. QUE LA UNIDAD PRIME Y SE HAGA UN BUEN DEBATE PARA LA ACCION.