¡CNTP Saluda al Pueblo Panameño en los 113 años de independencia!

Editorial N°20

Panamá se independiza de España en 1821 y se une a la Gran Colombia formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

El Istmo de Panamá había tratado de separarse de Colombia en varias ocasiones, entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Algunos sucesos provocaron la desconfianza de los liberales Panameños hacía el régimen conservador colombiano y provocó que los liberales panameños se unieron a la causa separatista.

En Enero de 1903 el Tratado Herrán-Hay Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción de canal, cuál no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de Agosto de 1903, esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio a Estados Unidos una justificación para apoyar la rebelión cívico panameña.

El 3 de noviembre de 1903, un grupo de panameños decidieron que nuestro país tomara sus propias riendas y comenzara a forjarse su propio destino y el de todos los panameños.
Los Estados Unidos mostraron su interés en la construcción del Canal de Panamá, desde que la compañía francesa inició la obra, ante la cancelación de los trabajos por parte de los franceses, como consecuencia de la bancarrota de la empresa constructora, los norteamericanos le hicieron saber a los miembros del gobierno colombiano, su interés en que se les autorizará continuar la obra de construcción, Colombia se negó, en reacción los Estados Unidos respaldan a Panamá en sus intentos separatistas, logrando así su objetivo la separación de Colombia.
En este mes de noviembre considerado como el mes de la patria conmemoramos 113 años, son importantes estas fechas para festejar con fervor patriótico, con mucho amor y alegría y reafirmar de manera cívica, nuestra vocación de país libre, independiente, soberano y democrático, en honor a esa voluntad de ese hecho histórico, indistintamente de los intereses que cruzaron de por medio y que generaciones de panameños han continuado su labor en estos años de perfeccionar la República.
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, tiene el compromiso ineludible de engrandecer esta Nación que nos cobija bajo una sola bandera y un solo territorio, lo que nos impone el deber de construir una Patria Nueva pensando en el bienestar colectivo con bases firmes para beneficio de las actuales y futuras generaciones.
¡Loor a nuestra Patria, Panamá!

antup fenasep-colon

---
Comunica a tus bases y afiliados donde sea que esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.