El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) indicó que existen 5,2 millones de personas que padecen de hambruna en el Cuerno de África debido a los conflictos armados en la región, la sequía y la subida de los precios de bienes esenciales como la comida y el combustible.
La temporada corta, en la que se hacen escasas las lluvias en dicha región, dejaron a 1,4 millones de personas con necesidad de alimentos, lo que podría agravarse si la temporada larga de lluvias, de marzo a mayo, no deja agua suficiente.
“Las perspectivas de lluvias en el este del Cuerno son preocupantes, sobre todo si se combina con el aumento de los precios del combustible de los alimentos y el conflicto armado”, indicó Josette Sheeran, directora ejecutiva del PAM.
El dato
La sequía ha provocado el incremento en los precios de los alimentos: un 25 por ciento en el caso del maíz y hasta un 150 por ciento en las partes más remotas de esa región, afectada por la crisis económica internacional del 2007-2009. (con información de Europa Press)