Choque entre pescadores y Gobierno por la nueva ley de pesca en Panamá

Las autoridades consideran prudente elaborar una ley cónsona con los principios modernos de pesca y acuicultura.[1]Aparicio, G. A. (2020, October 19). Choque entre pescadores y Gobierno por la nueva ley de pesca en Panamá. Retrieved February 3, 2021, from La Estrella de Panamá website: … Continuar leyendo

Por Gustavo A. Aparicio O. gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional se reunirá nuevamente el próximo jueves 22 de octubre para continuar con el primer debate del proyecto de Ley 131 que Regula la Pesca, la Acuicultura y las Actividades Conexas en la República de Panamá y Dicta Otras Disposiciones.

Esta instancia legislativa se reunió este lunes para dar inicio al primer debate de este proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). 

Justamente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, un grupo de pescadores artesanales protestó en horas de la mañana en rechazo a este proyecto de ley, tras considerar que la iniciativa afectaría sus labores para llevar el sustento económico a sus hogares.

El documento señala que Panamá cuenta con una Ley Básica de Pesca, el Decreto Ley N.017 de 9 de julio de 1959, que surgió a consecuencia de que la actividad pesquera comercial dio inicios a mediados de dicha década.

No obstante, destaca que esta ley no contiene una definición para la pesca artesanal, ya que en su momento la actividad se realizaba solo a nivel de subsistencia. “Seis décadas después contamos con una pesca artesanal, que representa ingresos económicos a miles de panameños”, señala el proyecto.

Por tal razón, precisa el documento, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), creada mediante Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, ha considerado prudente elaborar una ley actualizada, cónsona con los principios modernos de pesca y acuicultura, que permita una mayor y mejor administración de los recursos acuáticos.

“Este nuevo proyecto de ley es una herramienta que contempla principios actualizados, como: el concepto de economía azul, el cual se traduce en políticas y buenas prácticas pesqueras y acuícolas”.

También se incorpora el concepto de enfoque ecosistémico, en el cual los recursos vivos se ven como opciones sociales y en donde se debe considerar el cuidado de los ecosistemas de los cuales depende la actividad.

De igual manera, se han incorporado además, las nuevas directrices de pesca y acuicultura del mundo.

Según el ministro Augusto Valderrama, con este proyecto se busca una fórmula de consenso que se ajuste a los intereses de la gran mayoría, de tal manera que todos coexistan y se vean beneficiados. 

Valderrama hizo énfasis en que el proyecto se ha discutido en todo el país con diferentes sectores y tiene como único propósito cambiar una ley anacrónica que tiene más de 60 años, ya que la industria pesquera necesita actualizarse para seguir siendo una generadora de empleos y riquezas.

Explicó que existen reglamentaciones internacionales en cuanto a la pesca segura y sostenible, por lo que este proyecto de ley se está adaptando al ámbito mundial para que sea reconocido internacionalmente como un país que maneja la pesca de manera seria y responsable contra la pesca ilegal y se pueda tener la gran ventaja de exportar a Europa y Estado Unidos, entre otros.

Resaltó que no se puede hacer una ley “al tamaño de todo el mundo”, y que debe ser una ley que satisfaga los intereses de la mayoría, de todo el país, que genere empleos y riquezas.

“Al final habrá que aprobar una ley que sea lo mejor para Panamá y para todos los panameños, enfocada en la modernización del sector agropecuario”, puntualizó el funcionario.

Referencias

Referencias
1 Aparicio, G. A. (2020, October 19). Choque entre pescadores y Gobierno por la nueva ley de pesca en Panamá. Retrieved February 3, 2021, from La Estrella de Panamá website: https://www.laestrella.com.pa/economia/201019/choque-pescadores-gobierno-nueva-ley-pesca-panama
---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.