China dice a EEUU días de endeudamiento ya terminaron

China criticó duramente a Estados Unidos el sábado y afirmó que “los buenos tiempos” de constante endeudamiento habían terminado, un día después de que la agencia Standard & Poor’s rebajara la calificación de crédito de la superpotencia.
S&P recortó la calificación a largo plazo de la deuda de Estados Unidos en un escalón a “AA+”, ante la preocupación sobre el déficit de presupuesto del país y su creciente carga de deuda.
China -el mayor acreedor de Estados Unidos- dijo que Washington era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.
“El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado”, afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un comentario de severa retórica.
Tras una semana en la que se esfumaron 2,5 billones de dólares de los mercados

routing code

globales, la decisión profundizó el temor de los inversores sobre un inminente recesión en Estados Unidos y por la crisis de deuda de la zona euro.
Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de las Siete principales naciones industrializadas tendrán una conferencia por teléfono más tarde el sábado o el domingo, dijo una importante fuente diplomática europea.
La fuente dijo que la rebaja en la calificación se sumaba a la crisis de deuda de la zona euro, aumentando la necesidad de coordinación internacional.
Además de recortar la calificación de Estados Unidos, S&P dijo que el panorama era “negativo”, una señal de que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.
CHINA CONDENA “MIOPIA” POLITICA
Pekín condenó además a Estados Unidos por su “adicción a las deudas” y “miopía” política, señalando que el mundo necesitaba de una divisa mundial de reserva más estable.
“China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China”, dijo Xinhua.
También instó a Estados Unidos a aplicar el “sentido común”, reduciendo los gastos en defensa y bienestar social, y sostuvo que nuevas rebajas en la calificación de deuda posiblemente socavarían la recuperación económica global, desatando otra ronda de caos financiero.
“Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadounidenses, (además de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país”, agregó.
El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que por el momento el dólar estadounidense seguía siendo clave.
“Esta disputa se ha producido por largo tiempo y sería una camino sensato para el mundo, pero no es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana”, señaló a la cadena BBC.
“A corto plazo, el dólar estadounidense es una moneda internacional clave, y aunque francamente, los legisladores estadounidenses hicieron un desastre hace unas semanas, ahora volvieron a la senda, han decidido manejar el tema de la deuda de una forma prudente”, expresó.
Francia, en tanto, afirmó que tenía confianza en que Estados Unidos saldría del “difícil periodo” que atraviesa.
S&P responsabilizó en parte por su decisión a la arriesgada política que se vio en Washington, diciendo que las disputas entre partidos estaban evitando que el país abordara con eficiencia sus problemas de déficit y deuda.
Norbert Barthle, experto en presupuesto de los conservadores de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la rebaja provocaría mayor turbulencia en los mercados.
“No me sorprendió, más bien me asombró que por semanas las calificadoras internacionales hayan centrado su atención en la deuda de Europa pero no en la estadounidense. Durante un tiempo, ha habido una preocupación clara por la economía estadounidense, pero también por el hecho de que Estados Unidos esté fuertemente endeudado”, declaró.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.