Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

conato | fsm | conusi | #USA | CNTP | panama | #wftu | Venezuela | ##corrupción | #

Cancillería de Panamá de espaldas a la Nación Panameña.


La permanente falta de transparencia que ha caracterizado a la administración Varela-Saint Malo en materia de política exterior se ha puesto en evidencia, nuevamente, a raíz de la visita relámpago del Secretario de Estado de los Estados Unidos a Panamá.
En vez de informar al país sobre el contenido real de las conversaciones sostenidas ayer en el Palacio de las Garzas con el Secretario Mike Pompeo, así como sobre los acuerdos y compromisos asumidos por Panamá en esta visita cuya celeridad subraya la urgencia del mensaje entregado por el alto visitante, el gobierno recurrió a una de sus tradicionales gacetillas llenas de generalidades y lugares comunes en el mundo diplomático, que sólo buscan decir mucho sin informar nada sustantivo.
Sin embargo, lo que Panamá calló lo reveló el Secretario Pompeo en el vuelo de regreso a Washington y lo publica hoy The New York Times: Pompeo vino a hacerle advertencias a Panamá sobre sus relaciones con la República Popular China. El Secretario de Estado dijo que conversó sobre diversos temas con los funcionarios panameños y que China fue una de las prioridades.
En cambio, el comunicado publicado ayer por la Cancillería al concluir la visita del Secretario Pompeo no menciona en absoluto a China como uno de los temas tratados en las conversaciones. ¿Por qué lo calló el gobierno? ¿Es que quiere encubrir la grosera injerencia de los Estados Unidos en la política exterior de Panamá? ¿Qué posición adoptó el presidente Varela?
Esta apresurada visita nos deja otras interrogantes de mayor densidad. ¿Qué efectos tendrá la visita del Secretario Pompeo sobre el desarrollo futuro de las relaciones entre Panamá y China? ¿Se prestará Panamá a la política de contención y ofensiva general que los Estados Unidos están ejecutando contra China? ¿Sacrificará Panamá sus intereses nacionales para acatar las directrices de Washington?
Para encontrar respuestas reales es preferible remitirse a los hechos. La visita aún no anunciada a Panamá del presidente de China, Xi Jinping, en los primeros días de diciembre, puede ofrecernos algunas respuestas

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá