Basta Ya.

maltrato mujerNo hay mes que no conozcamos de un crimen contra la mujer o actos violentos, violencia domésticas le dicen, en fin son hechos que paralizan los corazones de los panameños, al ver semejantes atrocidades a través de los medios de comunicación.
Las estadísticas señalan 23 víctimas, sin contar las prácticas de violencias domésticas que se cometen a diario. Son varias las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, algo se ha logrado por lo menos hay una ley 82 de 2013 que tipifica el delito como femicidios.
A pesar de que las cifras van en AUMENTO AÚN LA Ley 82 no es reglamentada y según conocedores del problema, se manifiesta que la ley y su reglamentación ayudarían a enfrentar los casos y garantizaría la seguridad de las víctimas.
Se conoce que en la fiscalía tercera superior se han presentado 489 casos relacionados con violencia familiar, en opinión de la Directora del Instituto Nacional de la Mujer-INAMU- Lic. Liriola Leoteau, que faltan recursos y la inactividad de algunas instituciones en el combate contra los casos de fenecidos.
La fiscal Sexta superior Maruquel Castroverde hizo un llamado a las mujeres para que no le resten atención a las amenazas, físicas o verbales de sus parejas y a no subestimar la capacidad de violencia extrema de la otra persona.
Por otro lado en medios de comunicación la socióloga Rubiela Sánchez, calificó de inadmisible que el personal encarado de atender estos casos, corregidores, policías, jueces no haya sido capacitado sobre el contenido de la ley. Dijo además que hay que incorporar a la educación sobre derechos humanos e igualdad de género en todos los sectores de la sociedad.
Para la docente de Filosofía Urania Ungo de la Universidad de Panamá la situación responde a un déficit en la educación de cómo deben ser las relaciones entre hombres y mujeres.
En conclusión no podemos quedarnos viendo televisión sobre lo que está ocurriendo, por lo que el movimiento sindical debe tener este tema en agenda, igual que el de la educación sexual, el aborto , la eutanasia, es tiempo de salir de la cavernas y abordar los temas del momento, son temas que tienen que ver con todos los trabajadores y trabajadoras, pues son hombres los que están asesinando a las mujeres , el machismo está presente y no se combate con cárcel ni feminismo se combate con educación, desde el hogar, la escuela, en el sindicato, por ello el movimiento sindical tiene su responsabilidad y debemos ir a enfrentar estos nuevos retos.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.