Bartolina Sisa en tierras Altas

El 5 de septiembre se conmemora un aniversario de la muerte de Bartolina Sisa una joven valerosa y aguerrida mujer indígena aymara y que fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.

Desde el 1983 en honor de la heroína Bartolina Sisa, , quien murió asesinada por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y por Manuela Rodríguez, esposa de Esteban Arze, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.

Hoy han pasado más de tres centenas de años y vemos emerger a la Bartolina Sisa moderna pero ya no aymara sino en las comunidades Ngobe Bugle luchando como ayer no contra el imperio Español sino con sus representantes y seguidores de los Dioses importados un miembro del Opus Dei que impone sus ideas y religión a sangre y fuego sin importar los muertos de los nobles hijos de nuestra Patria.

La paz que ofrecen es la de los muertos el diálogo es el de la aceptación de sus imposiciones. La sacerdotisa de Mama Tata fue arrastrada y ahora en la ciudad capital hay detenidos.

mujer ind

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Sindical para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.