Aumento Salarial.

trabajadores canalTrabajadores de la ACP piden más de $900 millones de aumento
Fuentes vinculadas a las negociaciones entre sindicalistas y representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dicen que los obreros amenazaron con protestas en las calles para exigir emolumentos y desconocer la mesa de diálogo.

Los sindicatos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están exigiendo un aumento salarial de más de B/900 millones de dólares, a tres años, lo que representa casi el doble de la planilla actual de todo el Canal.

La cifra incluye un 10% de las utilidades, beneficios y aumentos de salarios, en las negociaciones que adelantan personal de la ACP y miembros del Sindicato de No Profesionales (Non Pro).

Se conoció que éste grupo Movimiento 83, a pesar de estar dialogando, amenaza con realizar esta semana una serie de protestas para exigir el aumento salarial inmediato, obviando las formalidades y posibilidades de un acuerdo. Según la fuente, los obreros también harían piqueteos en diversos medios de comunicación.

De igual manera señaló que en el periodo de 60 días tuvieron la oportunidad de llegar a un consenso pero ellos la rechazaron. Daniel Pallares, Secretario General del Sindicato del Canal de Panamá y el Caribe, manifestó que la agrupación que está llamando a protestar es el Movimiento 83, los cuales según el sindicalista “no representan a ninguna agrupación y no forman parte de las conversaciones”.

A pesar de llevar una propuesta de tres dólares de aumento para el 2016, un dólar, para el 2017 y otro para el 2018, por hora, continúan en negociaciones para lograr un acuerdo.

La propuesta salarial que ofrece la ACP a los empleados del Non Pro es un aumento de un
5% para el año 2016;
3.5% en 2017
3%, 2018 y
3% al 2019

Además con un mínimo de incremento de $1.00 para los trabajadores a los que 5% del primer año les represente menos de $1.00.

La entidad ofreció además 80 horas como bonificación por al obrero que no se ausente y otro beneficio de hasta un 5.5% de dinero anual por índices de desempeño corporativo.
La ACP también se puso como meta adelantar el pago de lo solicitado el próximo mes. Sin embargo, esta iniciativa sometida a un referéndum, debido a que los dirigentes sindicales y sus compañeros decidieron rechazarla durante las negociaciones.

Es muy saludable que los trabajadores del área interoceánica se le garanticen el salario que le corresponde, ellos se encuentran laborando en una empresa del primer mundo y por tanto no deben estar pidiendo migajas, mientras que altos ejecutivos de la ACP gozan de salarios exorbitantes.

Por el otro lado, los dirigentes sindicales deben trabajar para acomunar sus esfuerzos, ya que de esa manera unidos podrá conseguir sus objetivos, además, de buscar la solidaridad y el apoyo del resto del movimiento sindical panameño, ya que ustedes no son un isla, todos luchamos por ese bien tan preciado para el país y que debe redundar en beneficio de los todos los trabajadores panameños.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.