Asesinato de un verdadero revolucionario

El 29 de Noviembre de 1969, es asesinado y desaparecido, por la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera, al dirigente popular de una gran trayectoria revolucionaria Floyd Britton Morrison.

ASÍ OCURRIÓ SU CRIMEN

El 11 de Octubre de 1968, cuando se registra el golpe militar en Panamá, en horas de la noche se inicia una serie de persecuciones, con allanamientos y búsquedas de dirigentes gremiales, sindicales y estudiantiles.

Es entonces que el día siguiente 12 de Octubre, el primero que fue capturado y detenido por el recién creado régimen de facto, en su propia residencia ubicada en Río Abajo, fue Floyd Britton, que se mostró ajeno a los grupos en pugna: Panameñistas, liberales, la Guardia Nacional e intereses externos.

El nunca pensó que se le arrestará.

A eso de las 7:00 de la mañana de ese día fue detenido por la seguridad del Estado.

No obstante un corregidor de apellido De La Guardia lo condenó a 90 días de arresto.

Aún no se había dictado la suspensión de los derechos y garantías individuales, cuando fue trasladado a los calabozos de la Cárcel Modelo, en el centro de la capital.

En los meses posteriores de su arresto, Britton fue testigo de como periódicamente ingresaban a dicha cárcel partidarios de Arnulfo Arias, del Partido del Pueblo, militantes y simpatizantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (M.U.R.) y de Vanguardia de Acción Nacional (V.A.N.), también intelectuales de izquierda y dirigentes laborales.

Un año después, cuando su familia pensaba que sería liberado, el 2 de noviembre de 1969, se le envió a la isla penal de “Coiba”, ubicado en el lado Pacífico de la provincia de Veraguas, junto a Álvaro Menéndez Franco, un hombre de nombre Moisés, Rolando Carrasquilla, y Narciso Cubas Caballero.

En ese lugar fueron recibido con la llamada “calle de honor “, que consistía en colocar dos filas de unidades de la Guardia Nacional, que con toletes, punta pies, puñetazos, recibían a los presos políticos y a otros detenidos.

Estando allá fue tratado con saña, metiendolo en la denominada “Celda del Tigre”, que se trataba de una jaula pequeña de un diámetro aproximado de 1m X 1m.

Los testigos que vivieron ese cautiverio indican que al dirigente lo torturaban permanentemente: golpeado constantemente, lo ponían a caminar descalzo en planchas calientes, los confinaban en celdas a orilla de playa para que el calor los sofocaran en el día y para que sufrieran de frío en la noche.

A Floyd Britton lo trataban diferente, alegan los testigos que lo despertaban de madrugada con chorros de agua, fue atado y arrastrado por un caballo, atado también en una lancha y de igual forma arrastrado en la playa, para terminar de doblegarlo, brincaban sobre su cuerpo hasta quedar muy mal herido, dejaron que sus heridas abiertas se infectaran, además sufrió un fuerte desgarro de riñón.

Todos estos procedimientos militares habían sido considerados como procedimiento las doctrinas de la “Escuela de la Américas” (para destruir la moral de los adversarios políticos), imitando las acciones de los gorilas de Brasil y Argentina, y cumpliendo con las sugerencias de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Así procedían a perseguir, apresar y a torturar a los dirigentes que podían oponerse al nuevo régimen.

MUERTE Y DESAPARICIÓN DE SU CUERPO

Un parte policial amañado señaló que la muerte del reo Floyd Britton, había sido por “muerte natural”.

Sin embargo otras fuentes y testigos indican que falleció por un paro cardíaco, producto de las crueles torturas.

(“Mientras tanto el informe del Dr. Velarde González señaló un infarto al miocardio como la causa real de la muerte de Floyd”).

Por otro lado Jorge Turner denunció que había sido asesinado, y que, si sufrió un paro cardíaco, había sido a consecuencia de las torturas a las que lo sometieron sus verdugos.

El líder popular murió en las berlinas del penal de Coiba el 29 de Noviembre y su cuerpo desaparecido por los militares.

SU LEGADO HISTÓRICO

Britton es considerado uno de los revolucionarios más “excepcionales” que ha tenido Panamá, no reconocido por los poderes hegemónicos tradicionales.

Su trayectoria histórica lo demuestra:

-Su primer ciclo lo realizó en el Artes y Oficios, su segundo ciclo en el Instituto Nacional, lugar donde forma parte del grupo Sebastián Tapia, en el colegio junto a Eduardo Santos Blanco, Floyd reorganiza la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y crean el periódico “El Aguilucho”.

-También fue conocido por haber reorganizado en (1957) la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) bajo el V Congreso de los Estudiantes, luego de su disolución por el régimen antipopular y represivo del militar ‘José Antonio Remón Cantera’.

Al igual por haber combatido en la Universidad de Panamá a los grupos reaccionarios y reformistas, del Partido del Pueblo (que se rehusaron a combatir a los griegos el 9 de enero del 64), y a otros grupos de derecha.

-De igual manera por haber sido herido en la playa de Santa Clara cuando intentó participar en 1959 (fue encontrado y socorrido en la vía Panamericana por el reconocido periodista Alberto Quirós Guardia), en un intento de combatir al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia Jr.

En esa ocasión Floyd se dirigía con un grupo en apoyo a los combatientes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en el Cerro Tute, Santa Fe de Veraguas; A causa de la masacre que perpetró aquel gobierno contra los estudiantes durante los días 19 y 22 de mayo de 1958, en el que fue Secretario de Defensa en aquella huelga (movimiento que dejó un saldo fatal de cerca de 30 muertos entre estudiantes y ciudadanos) , (también por el incumplimiento del “Pacto de la Colina”), no quedaba ninguna duda de que la oligarquía gobernante se negaba a entablar cualquier tipo de diálogo con el pueblo. Pretender que se podía desplazar del poder a la oligarquía gobernante mediante presiones cívicas o en torneos electorales parecían opciones muy lejanas. Por eso, Floyd compartió junto con Polidoro Pinzón y otros dirigentes la idea de que la opción de la lucha era empuñando las armas, válida para desplazar del poder político a las clases dominantes.

-Por haber participado activamente en las jornadas para recobrar la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal en 1964. ( 9, 10, 11, 12 de Enero).

-Por haber revelado ante el mundo el anteproyecto de los Tratados Robles-Johnson ( tres en uno de 1967) el cual pretendía legalizar la presencia de bases militares norteamericanas en territorio panameño.

-Perteneció al Frente de Resistencia Popular (FRP).

-Fundó el Movimiento de Unidad Revolucionaria (M.U.R.), organización cuyo propósito era combatir al sistema político imperante en esa época.

LUEGO DE TRANSCURRIDO EL TIEMPO
Con el paso de los años aún sus restos continúan desaparecidos, y los que participaron con “el régimen torrijista”, se niegan a indicar donde esta, así como muchos otros.

Después del asesinato de Floyd, la organización que había fundado como Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR), cambia su nombre al de Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

Por su parte la organización estudiantil Frente Estudiantil Revolucionario (FER) también recogió el legado del líder, su ideología de lucha, rebaustizando la organización con el nombre de Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) como homenaje a uno de los más puros revolucionarios que han emergido de las luchas estudiantiles.

Ilustración

:

* Floyd Wendel Britton Morrinson ( 1937-1969 ).

* El joven idealusta, diciplinado y con visión de lucha.

* En el V Congreso de los Estudiantes ( FEP), Junto a Polidoro Pinzon y Andrés Cantillo Murillo (1957).

* Organizador de las estrcturas estudiantiles nacional.

* Su estilo como dirigente estudiantil.

* Respetado, diolomatico y conversador.

* El que escucha a su gente y a sus adversarios.

* El internacionalista.

* El de los discursos fuerte contra el imperialismo, la oligarquía y el imperialismo.

* Quien no le teme a la represión o las persecuciones.

* Las detenciones no lo doblegaban ni le hacia cambiar su lealtad al pueblo.

* Los represores le temian y lo odiaban.

* Buscaba siempre a la gente para continuar adelante.

* En los momentos más difícil del país, como el 9 de enero del 64′ estvo al frente.

* Lo mataron cobardemente y luego desaparecieron su cuerpo.

* Buscando sus restos entre las tumbas clandestinas en el antiguo penal de la isla de Coiba.

---
Te podemos ayudar con: Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Diseño Corporativo, Posicionamiento SEO y SEM, Email Marketing, Gestión de Redes Sociales, Copywriting, Generación de contenidos www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.