Ir a…

CNTP al Día on YouTubeRSS Feed

  Temas de Hoy:

#USA | # | panama | fsm | CNTP | Venezuela | ##corrupción | #wftu | conato | fenasep
Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

Antecedentes del nueve de enero de 1964. Tomado de La Estrella de Panamá.


Los acontecimientos históricos de magnitud, como el 9 de enero de 1964, son consecuencia de un devenir que lo sustenta. El 18 de noviembre…
Redacción Digital La Estrella
Los acontecimientos históricos de magnitud, como el 9 de enero de 1964, son consecuencia de un devenir que lo sustenta. El 18 de noviembre de 1903, Estados Unidos nos impone el oprobioso tratado Hay-Bunau Varilla. Surge, a perpetuidad, el enclave colonial de la Zona del Canal. Y desde ese instante, se inicia la saga por la soberanía y la lucha por izar la bandera en la Gran Zanja. Amelia Denis De Icaza y Gaspar Octavio Hernández son las primeras voces líricas que denuncian la arrogancia de las águilas imperiales.

La Segunda Guerra Mundial es la excusa del Imperio de Wall Street y siembran 136 bases militares (15,000 hectáreas) en todo el territorio nacional. Al finalizar el conflicto bélico, los Estados Unidos exigen una convención que le autoriza mantener por 20 años más esas bases. La Federación de Estudiantes de Panamá, el Frente Patriótico de la Juventud, los educadores, sindicatos y los intelectuales contestatarios organizan el rechazo a esa pretensión. Se da la marcha del 12 de diciembre de 1947, la Fuerza Pública enfrenta a los manifestantes y es herido Sebastián Tapia. El 22 de diciembre de 1947 ante la presión nacional la Asamblea de Diputados vota, unánimemente, contra el Convenio Filós-Hines.

Posteriormente, el Tratado Remón-Eisenhower de 1955 será rechazado por la juventud. Pero serán reprimidos por la policía secreta del gobierno de Remón Cantera. El Tratado Remón-Eisenhower permitió la instalación de los estadounidenses en Río Hato (115 kilómetros) durante quince años.

El dos de mayo de 1958 tiene lugar la Operación Soberanía, que antecede la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959. Ante la retórica canalera la juventud asume una posición vertical e irrumpe, pacíficamente, en el enclave colonial y siembra banderas de dignidad. El movimiento estudiantil obliga a superar la etapa revisionista por la etapa abrogacionista, en las negociaciones canaleras.

Roberto. F. Chiari, con visión de estadista, insiste en izar la bandera nacional en la Zona del Canal. El presidente logra que John F. Kennedy firme el Acuerdo Chiari-Kenedy en 1963 para izar la bandera panameña en los sitios públicos del área canalera. He aquí la paradoja: Kennedy pensaba que era una concesión simbólica y se convirtió en el detonante del 9 de enero de 1964.

DOCENTE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Central Nacional de Trabajadores de Panamá