Acto Solemne del 29 aniversario de la invasión militar el 20 de diciembre de 1989 por Alfredo Graell

Proyecciones desde la clase trabajadora con relación a las enseñanzas que dejó la invasión militar del 20 de diciembre de 1989.

Para la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, queda claro que lo ocurrido con la invasión militar norteamericana se dio bajo una ofensiva política con relación a revertir un proceso que en ciertas medidas estaba originando cambio en la política doméstica y que influía en la región latinoamericana, de como un ejército panameño que fue entrenado por una filosofía castrense de dominio y sujeción de los EE. UU en la escuela de la américas, rompía y se salía de los cauces tradicional colocándose al lado del pueblo, esto fue lo hizo el General
Omar Torrijos con el proceso revolucionario panameño.

El ejército panameño servía de ejemplo para el resto de América Latina, y había que pararlo y por ello se originan los acuerdos Santa Fe I, II, III y IV.

Fueron los objetivos de la invasión militar:
? Revertir un proceso que inició con cambios profundos, con un nuevo concepto de Estado nacional independiente y productor, bajo la bandera anticolonial recuperando la soberanía nacional
? Desmantelamiento del ejército nacional o Fuerzas de Defensa
? Cambiar la política internacionalista en el marco de los países No alineado, y
? Echar por tierra los tratados Torrijos-Carter.
? Retomarán el poder la oligarquía en la dirección política del país.

Bien, ahora debemos pensar como país y dar nuestras contribuciones y aportes de acuerdo a las experiencias asimiladas de manera muy puntual, las proyecciones y retos para la clase obrera panameña.

La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, como organización de principios, clasista, revolucionaria, patriótica con sentido de internacionalismo, amante de la paz y no a la guerra, que tiene como eje central la vida humana y la naturaleza, tiene su cuota, espacio y autoridad ganado por las luchas históricas consecuentes, para plantear con criterio objetivo las proyecciones del país que aspiran tener nuestro pueblo y en particular los trabajadores.

Reconocer que hasta el momento las alternancias en el poder de los distintos partidos políticos, no han resuelto los grandes problemas fundamentales estructurales por la que atraviesa el país.

Se hace necesario aunque aún no están las condiciones para que los trabajadores podamos asumir el poder político bajo su liderazgo y dirección, al menos contar con la capacidad de poder influir en las principales decisiones del Estado panameño.

Es determinante barrer con la plutocracia corrupta y mafiosa que tiene bajo su mando el poder político del estado, el reto es construir un nuevo Estado nacional, refundarlo para que el mismo sea incluyente y participativo.

Necesitamos un país respetando la diversidad étnica que supere la discriminación.

Un país que se encamine por una política libre de corrupción.

Un país que cuente con una justicia autónoma y libre de presiones políticas.

Un país que cuente con unas relaciones internacionales bajo el criterio del multilateralismo, para seguridad humana y la paz.

Un Panamá, que tenga como fundamento en materia de salud como un derecho para el buen vivir.

Un país que cuente con una educación pública universal, gratuita, liberadora y de calidad con fundamento en la innovación y del talento humano.

Un país que cuente con una Economía productiva que defienda la vida, basado en los siguientes pilares: Descentralización con recursos; Reforma tributaria para la equidad; Sostenibilidad fiscal basado en la productividad, transparencia, y eficiencia; Gasto público transparente, eficiente y participativo; el Trabajo como generador de riquezas y libertad e Impulso a las actividades productivas fortaleciendo las actividades de sector
agropecuario y la reindustrialización en los sectores estratégico.

Consideramos que con estas ideas nuestros líderes y dirigencia política y sindical podemos hablarle a nuestro pueblo para que sepan lo que piensa nuestra clase obrera y en especial la de la CNTP, continuamos por el camino correcto en la construcción de la instancia organizativa para la toma del poder junto a los campesinos, productores, estudiantes, mujeres, capas medias de profesionales, con empresarios honestos con sentido de patria, trabajadores juntos forjaremos la patria nueva enmarcada en el sentido de humanidad y de revolución.

¡Venceremos!
Panamá, 19 de diciembre de 2018

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.