¡A protegerse la piel! ¡Todos!

ayuda en la salud de los huesos e interviene en los sistemas inmune, cardiovascular y respiratorio.
La piel es como una hoja de presentación. Cuenta o expresa el estilo de vida de cada persona: lo que come y bebe, así como todos los excesos que lleve. Este órgano puede ser afectado por diferentes factores externos; los más dañinos son el sol, el cigarrillo y el alcohol. Por esta razón, es primordial prestarle atención y darle a la piel toda la protección y el bienestar que ella necesita. Los especialistas comparten detalles de los efectos de estos elementos y brindan consejos para tener una piel lo más saludable posible.

El sol

¿Por qué el sol es beneficioso en pequeñas dosis? Ayuda a sintetizar la vitamina D, recuerda la Academia Americana de Dermatología (AAD). Esta sustancia es clave para mantener el equilibrio en el metabolismo del calcio y así ayuda en la salud de los huesos e interviene en los sistemas inmune, cardiovascular y respiratorio. Empero, en este renglón “la prudencia” prima. No se trata de esconderse del sol, reitera la dermatóloga Aneth Valderrama, pero no se debe estar expuesto al astro rey entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Elementos dañinos

Los expertos señalan que la piel se puede ver afectada por la falta de sueño, los baños con agua demasiado caliente, por el uso de ciertos químicos, por el estrés y por una mala alimentación. Por lo general, 10 minutos de luz solar, tres o cuatro veces por semana, son suficientes, dice la AAD. Hay que recordar que el sol produce envejecimiento prematuro, manchas, asperezas e incluso cáncer. En Panamá, en lo que va de 2016, la incidencia de pacientes atendidos con cáncer de piel es de 118 casos, según datos del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, datos del Instituto Oncológico Nacional. Los daños o los efectos del sol en una persona que se expone a este por muchas horas no aparece ahora, sino que sale dentro 15 o 20 años después, señala la dermatóloga.

El cigarrillo

Otro factor que perjudica a la piel es el consumo de cigarrillo, pues acelera los procesos de envejecimiento cutáneos al generar oxidación del ADN de las células de la piel, disminución en la producción de colágeno y el rompimiento de las fibras elásticas, señala el dermatólogo Javier Ruiz Ávila, de la Clínica de diagnóstico de enfermedades de la piel en México (Dermédica). También causa vasoconstricción (contracción de las fibras musculares), lo que disminuye el flujo sanguíneo y ocasiona una piel opaca, sin brillo, delgada y con mayor tendencia a las arrugas. Incluso se ha visto asociado con la psoriasis, el cáncer de piel, en especial en el carcinoma escamocelular (aparición de placas de piel escamosa y de color rojizo) y en algunos pacientes con melanoma, agrega el dermatólogo del Royal Center Herbert Schlager Ospino. Está bien documentado, reitera, que el cigarrillo causa arrugas prematuras debido a un aumento en la actividad de la elastasa, que es una proteína que degrada la elastina en la dermis, que da la firmeza en la piel.

“El fumar no debería estar permitido ni siquiera un poquito”, recalca Valderrama.

El alcohol

El alcohol también tiene su efecto en el deterioro del mayor órgano del ser humano: la piel. Está comprobado que interfiere con los procesos antioxidantes naturales de la piel, lo que ocasiona mayores índices de quemadura solar y cáncer de piel. “Aunque la evidencia no es conclusiva respecto a este último punto”, advierte Ruiz. Por su parte, Schlager Ospino comparte que el consumo de alcohol igualmente puede generar patologías cutáneas como la rosácea, que se da cuando se crea un ambiente inflamatorio de enrojecimiento y ardor. Además, puede aumentar la aparición de pequeños vasos sanguíneos, que se conocen como telangiectasias o venitas. Aunque usualmente los cambios más llamativos a nivel de la piel se evidencian en pacientes con consumo de alcohol crónico, aclara. Sin embargo, cierto tipo de alcohol y en dosis moderada sí es beneficioso, asegura Valderrama, señalando el caso del vino tinto, pues “tiene propiedades antioxidades”.

Recomendaciones

Las recomendaciones para una piel en buen estado son puntuales. A pesar de que el sol puede formar una rutina diaria de belleza o antiedad, tiene que tomarse con moderación e incluir siempre el protector solar. Este es un hábito que hay que adoptar desde la niñez, indica Valderrama. Empero, subraya Schlager Ospino, un protector solar debe ser adecuado para cada paciente, con un factor de protección solar de 30 para arriba. Tampoco deben olvidar el uso de medios físicos como sombreros, sombrillas, gafas, ropa oscura y andar a la sombra, aporta Ruiz Ávila. Para mantener una vida sana se aconseja evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que aparte de afectar la piel, también incrementan los riesgos de enfermedades gastrointestinales, metabólicas y cardiacas. En estas recomendaciones está mantener una dieta equilibrada, pues los alimentos adecuados ayudarán a mantener la salud de la piel, agrega el médico general Rubén Rodríguez.

Por ejemplo, las verduras, las frutas, los cereales y las proteínas magras (como el pescado) son sus aliadas.

¿Qué tipo de frutas y qué vegetales? Naranjas, fresas, limones, arándanos, zanahorias, albaricoques, espinaca, tomates, guisantes y lentejas. El médico recuerda que consumir en exceso azúcar, grasas saturadas y harinas favorecerá la aparición de acné, espinillas y arrugas.
Tomado de La Prensa 2 de noviembre de 2016

sol7

---
Campañas de Sindicalismo para no sindicalistas. Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.