A Contener el Gasto…

gasto dineroLa denominada ‘clase política’ local les viene prestando nula atención a los temas económicos que afectan, duramente, la calidad de vida de los habitantes de nuestro espacio nacional.

El más reciente informe del Foro Económico Mundial de 2014 señala que: ‘Panamá todavía afronta importantes desafíos con respecto a la gobernanza y la transparencia, entre ellos el fortalecimiento de la forma en que operan las instituciones, el combate a la corrupción, la delincuencia, mayor confianza en los políticos y la independencia del poder judicial’.

Según el BID: ‘A pesar del fuerte crecimiento de la economía panameña, en el país prevalece una elevada pobreza (38% -más alto que en otros países de América Latina con niveles de ingresos similares), desigualdad social (el coeficiente de Gini de Panamá, 51.9, es uno de los más elevados de América Latina y el Caribe), problemas en la educación, la corrupción y la falta de acceso a infraestructura en el área rural y los grupos indígenas’.

A lo anterior, habría que agregar muchas otras cifras que reflejan un estado grave de la economía, las finanzas, los ingresos y todo lo relativo al desenvolvimiento cotidiano del estado de situación del Estado. Sin embargo, no hay un debate abierto sobre estos temas y todo se oculta detrás de la muralla del denominado ‘crecimiento de la economía panameña’ , el cual –en realidad- es un espejismo perjudicial para las grandes mayorías.

Cuando leemos que ‘el pago de la deuda pública en el primer semestre del año ascendió a B/1,013.9 millones…’, deberíamos empezar a preocuparnos más. Sobre todo que ‘el saldo de la deuda pública ascendió a B/17 mil 639.5 millones, o sea, B/2 mil 230 millones más que un año antes y B/6 mil 837 millones más que en junio de 2009, cuando la pasada administración asumió el poder’.

Ahora que los diputados -en su gran mayoría carentes de moral cívica- han citado a la contralora (que no ha controlado nada), sería bueno que la ciudadanía se plantease que es hora de ir conteniendo el gasto público.

* Constitucionalista y catedrático universitario

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.