A 51 Años de la Gesta Heroíca.

9 de enero gesta heroicaA los 51 años de la gesta heroica de los Mártires de 9 de Enero de 1964
¡La Clase Obrera Panameña exige Participación!
La gesta heroica del 9 de enero de 1964 enaltecen el sentido patriótico del pueblo por su lucha anticolonial y de liberación nacional, nuestra historia registra este acontecimiento como tal donde seguimos luchando por un estado progresista y más justo con plenos derechos de participación de los sectores populares.
9 de Enero de 1964 significan la culminación generacional de una lucha por la recuperación total de territorio nacional, la expulsión de la colonia estadounidense, la salida de las tropas del ejército más poderoso junto a su comando sur y la escuela de la Américas antro de dictadores, criminales y asesinos.
La juventud estudiantil demostró agallas junto a su pueblo donde se pagó un precio alto para nación panameña, muchos jóvenes ofrendaron sus vidas por la soberanía nacional.
Luego de estos acontecimientos el gobierno revolucionario de General Omar Torrijos Herrera consecuentes con la causa generacional del 9 de enero, encabeza y obliga al gobierno norteamericano a iniciar negociaciones para abrogar el Tratado Hay-Bunau Varilla acuerdo internacional celebrado entre Panamá y los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1903 y establecer la nueva firma de un Tratado canalero eliminando la perpetuidad, además de fijar el cumplimiento de derechos igualatorios y diera como tope la culminación y presencia estadounidense dentro del territorio canalero, hecho que se dio el 31 de diciembre de 1999.

La clase obrera panameña jugó un papel extraordinario a lo largo de la lucha generacional anticolonial y antiimperialista en lo nacional como en lo internacional.
Hoy a los cincuenta y un años de esta gloriosa gesta patriótica y revolucionario por la recuperación de la zona del canal, la clase obrera y los sectores populares continuamos luchando, porque ese territorio hoy redimido se le están entregando exclusivamente grandes capitales económicos de las transnacionales.
Debemos alerta que la composición de la Junta Directiva del Canal de Panamá, que no responden a los intereses nacionales, sino que representan intereses de negocios en torno a la vía interoceánica, se distancia de la memoria de aquellos mártires y de las justas luchas reivindicativas del pueblo panameño.
El pueblo panameño no se siente representado por esos miembros de la Junta Directiva de la ACP, ellos representan poder económico y partidos políticos, por lo que exigimos como siempre lo hemos sostenido que la clase obrera panameña, se merece con honor formar parte la Junta Directiva de la ACP.
No podemos negar la historia y sus aportes en beneficio de una democracia más incluyente y participativa que trille el camino de una verdeara transformación de la sociedad para beneficio de la población panameña.
Somos conscientes de que los hechos acaecidos los días 9,10 y 11 de enero de 1964 nunca lo olvidaremos y serán llevados por siempre en nuestra memoria y acciones.
¡Gloria eterna a los que honraron con su vida y sacrificio la soberanía nacional!
Alfredo Graell A.
Secretario General

Panamá, 9 de enero de 2015

Reuniones virturales y video conferencias para sindicatos y centrales trabajadoras. ¡Contactanos! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. siempre recordaremos a nuestros mártires. pero pregunto cuando vamos a prepararnos con todos para salir todos a conmemorar con lucha…que alguien m e conteste por favor…