A 50 años de la Gesta Heroíca.

9 de enero 1964Por : Prof. Santiago Montero Zambrano.
Miembro de FENASEP Y CONATO.
Con motivo de la conmemoración y celebración del  9-12  de enero de 2014, el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados CONATO se dirige a la Opinión Pública nacional e internacional para compartir el 50 aniversario de la Gesta Histórica  de la Insurrección popular contra el colonialismo imperialista de los Estados Unidos en la zona y el Canal de Panamá, del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964.
“ Una sola bandera y un solo territorio,”
fue el grito de guerra de los aguiluchos….
Al cumplirse el cincuentenario  de la gran gesta patriótica que marco una huella imborrable en el camino de la liberación nacional del pueblo panameño, CONATO rinde homenaje a los 22 mártires y, más de 500 heridos de bala, que ofrendaron su vida por la recuperación del territorio colonizado por los Estados Unidos.
E l 9 de enero de 1964, los aguerridos y puros estudiantes institutores deciden marchar a la escuela de Balboa HIGH SCHOOL  para reclamarles a las autoridades de la entonces Zona del Canal de Panamá  el cumplimiento del Acuerdo entre los dos gobiernos Panamá y los Estados Unidos de que nuestra enseña tricolor fuera izada en todos los sitios públicos donde flameaba la bandera  imperial del coloso del  Norte.
En horas de la tarde los aguiluchos fueron al mencionado colegio  en Balboa, los estudiantes Zonian acompañados por sus padres impedían que los institutores izarán el pabellón, hubo forcejeos entre ambos grupos, nuestra enseña tricolor fue rasgada y mancillada, los policías zoneitas irrumpieron en la escena, solicitando refuerzos de los  soldados yankees acantonado en las bases militares ilegales en la  rivera del Canal de Panamá.
La lucha fue desigual, palos y piedras contra las balas , fusiles y tanquetas de guerra del  ejército más poderoso del mundo.
 El ardor de la lucha de los institutores y del pueblo panameño no se hizo esperar, el gobierno nacional presidido por Don Francisco  Chiari, (conocido en la historia como el Presidente de la Dignidad),  rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos,. luego de conocerse el asesinato del joven estudiante de la Escuela Profesional, “Isabel Herrera Obaldía”, ASCANIO AROSEMENA CHÁVEZ.
EL PUEBLO PANAMEÑO EXIGIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS, QUE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS SÓLO PODRÍAN RESTABLECERSE, CUANDO EL GOBIERNO DEL NORTE ACEPTARA NEGOCIAR UN NUEVO TRATADO DEL CANAL DE PANAMÁ, QUE DIERA PUNTO FINAL AL COLONIALISMO COMO CONSECUENCIA DEL TRATADO HAY BUNAU VARILLA, DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1903, TRATADO QUE NINGÚN PANAMEÑO FIRMÓ.
El pueblo panameño: estudiantes, obreros , profesionales, campesinos,  hombres y mujeres demostraron heroísmo y coraje, sellando la lucha del alpinismo generacional iniciado en 1850-1856, con el Incidente de la Tajada de la Sandía, en contra de la presencia del  ejercito imperialista agresor que permanentemente intervenía en los asuntos internos de la Nación.
Ante la agresión armada injustificada y el uso de la fuerza de las balas de alto poder explosivo, el PUEBLO PANAMEÑO ASUMIÓ SU PROPIA REDENCIÓN Y TOMANDO LAS ARMAS REPELIÓ EL COBARDE ATAQUE IMPERIAL. GRACIAS A LA LUCHA ARMADA ESPONTÁNEA DEL PUEBLO Y TAMBIÉN IN CRESCENDO ORGANIZADA, FUÉ QUE ENTONCES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS ENTENDIÓ EL MENSAJE DE PAZ QUE ENVIABAN LAS MASAS OBRERAS Y CAMPESINAS, DE ESTUDIANTES Y DESOCUPADOS EN CALLES Y CAMPIÑAS…..
Para nadie es un secreto que el camino recorrido por distintas generaciones de patriotas contra las humillaciones y saqueos  de los colonialistas norteamericanos  ha estado saturado de sacrificios, torturas, desapariciones, secuestros y muertes de decenas de patriotas con idealismo y vocación para  defender hasta con su vida la Patria de  Tomás Herrera, Justo Arosemena, Ricardo Miró, Victoriano Lorenzo, Belisario Porras, Ascanio Arosemena,, Omar Torrijos Herrera, Floyd Britton, José del Carmen Tuñón, Rodolfo Aguilar Delgado, Pedro Prestán, Mateo Iturralde, AMELIA Denis de Icaza, Diana Morán, Thelma King, Marta Matamoros, Felicia Santizo, Gumercinda Páez…y muchas otras y otros.
El proceso revolucionario abandera la lucha nacionalista , por la recuperación de nuestra soberanía en todo el territorio nacional, una sola bandera ondeando y un Canal al servicio del comercio marítimo del mundo, administrado por manos panameñas. Surge la posibilidad de reabrir un nuevo proceso negociador que plantea la abrogación del tratado Hay–Bunau Varilla, tratado que ningún panameño firmo.
El proceso negociador planteó la nacionalización del Canal de Panamá, la integración de todo su territorio, la Soberanía Nacional, el desmantelamiento de las 14 Bases Militares y la salida del último soldado norteamericano a las doce del medio día del 31 de diciembre de 1999.
El General de División Omar Torrijos Herrera expresó que todos los activos logrados con las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de Septiembre de 1977 debía de dársele el uso más colectivo posible orientado al pueblo panameño.
El CONATO, como ente pluralista que aglutina lo más avanzado de la sociedad panameña, hace hoy un reconocimiento al presidente Jimmy Carter quien expresó lo más noble del, pueblo norteamericano y se sacrificó como político al firmar un tratado que hoy los conservadores del imperio censuran y tratan por todos los medios de eliminar.
Por lo tanto, el CONATO  expresa que esta  conmemoración del 50 aniversario de la Gesta Histórica del 9 de enero de 1964 inspira a los trabajadores junto al pueblo panameño el inicio de una nueva jornada de lucha,  exigiéndole  a todos los gobiernos el reconocimiento del uso más colectivo de las aéreas revertidas y de las ganancias generadas por el Canal de todos los panameños y panameñas.
Censuramos y condenamos la pretensión de empresas europeas que buscan chantajear a Panamá en lo relacionado a la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.
Exigimos que los y las trabajadores de Canal de Panamá sean respetados en sus derechos humanos, sociales y económicos por la actual gerencia de la Autoridad del Canal de Panamá.
VIVA EL 9 DE ENERO DE 1964
VIVA LOS MÁRTIRES PATRIOTAS.
---
Paginas web que comunican e informan al trabajador. Marketing Sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.