A 18 Años de la Masacre en la Finca la Exacta-Guatemala

Hace 18 años los trabajadores y trabajadoras de la Hacienda San Juan El Horizonte, finca La Exacta, ubicada en la Aldea La Ayuda, Coatepeque, decidieron organizarse en sindicato para exigir el pago del salario mínimo y el cumplimiento de los demás derechos laborales. La respuesta de los finqueros fue el despido de ochenta trabajadores, quienes resistieron y mantuvieron sus reclamaciones durante 35 días, hasta que el 24 de agosto de 1,994 la patronal con la participación de más de quinientos policías privados, elementos del Ejército y de la Policía Nacional, desalojó violentamente a los compañeros que pacíficamente permanecían dentro de la finca, asesinando en el violento desalojo a EFRAIN RECINOS, BASILIO GUZMAN Y DIEGO OROZCO e hiriendo a varios compañeros, más cuarenta y cinco que fueron detenidos y enviados a la cárcel de Coatepeque. Veinte días después fue secuestrado y asesinado otro de los compañeros: JUAN JOSÉ GARCIA GONZALEZ.

La masacre de los compañeros se inscribe en el contexto de las violaciones a los derechos mínimos laborales y la política contrainsurgente del Estado, hecho que se mantiene en la más completa impunidad y sin que el Estado de Guatemala halla sumido la responsabilidad para que se haga justicia.

A pesar de ello, la lucha de los compañeros de finca La Exacta no terminó aquel 24 de agosto de 1994, sino, se ha mantenido firme a lo largo de dieciocho años. Son compañeros hombres y mujeres, adultos y jóvenes, que no se resignan a vivir humillados, manteniendo su disposición de continuar luchando por la defensa de sus derechos.

La lucha de los compañeros de finca La exacta, es un ejemplo para el resto de la clase trabajadora guatemalteca del campo y de la ciudad, para enfrentar las injusticias, la pobreza y la marginación a que somos sometidos por los grupos patronales y el mismo Estado guatemalteco.

Comprometidos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, exigimos al gobierno se haga justicia para los compañeros trabajadores de finca La Exacta. Que se juzgue y castigue a los autores intelectuales y materiales de esta masacre, para que estos hechos no se vuelvan repetir nunca más en la historia de Guatemala.

Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y campesinas a brindar todo su apoyo y solidaridad a los compañeros que decididamente luchan por sus derechos y a resistir y luchar por la defensa del empleo, por la creación de nuevas fuentes de trabajo, a oponernos a la reducción de salarios y demás prestaciones laborales, a enfrentar con acciones unitarias el poder de los empresarios y terratenientes.

Por la memoria de nuestros compañeros EFRAÍN RECINOS, JUAN JOSÉ GARCÍA, DIEGO OROZCO Y BASILIO GUZMÁN:

¡Sigamos su ejemplo de lucha, porque nuestra lucha continúa por

la justicia social para todos los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad!

Guatemala, 24 de agosto 2012

UNSITRAGUA- FSM

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.