98 AÑOS DE LA HUELGA INQUILINARIA

98 AÑOS DE LA HUELGA INQUILINARIA

El movimiento inquilinario de Panamá es uno de los sucesos mas recordadas del siglo XX , este movimiento tuvo sus orígenes hacia el año 1925, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, cuando el alto costo de la vivienda obligó al pueblo a una protesta que se manifestó por las calles.

Cuando las clases populares de la provincias de Panamá y Colón, clamaban por poner un alto al alza indiscriminada de los precios de los arrendamientos, las autoridades desestimaron sus reclamos, poniendo al movimiento la etiqueta de ‘subersivo’.

En lugar de resolver el problema, quisieron sofocarlo, ocasionando la pérdida de vidas y la segunda gran intervención de las tropas estadounidenses desde el incidente de la Tajada de Sandía, en 1856.

El Presidente Chiari alarmado ante la magnitud del problema, llamó para aplacar al pueblo panameño a las tropas americanas acantonadas en la Zona del Canal, las que mataron más de veinticinco inquilinos pobres e hirieron a muchos más, por el solo delito de pedir la rebaja de los alquileres.

La ocupación de los Estados unidos duro hasta el 23 de octubre, suceso que marco la segunda intervención armada estadounidense en Panama.

Hablemos de… Marketing Sindical www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.